Causas contra policías: Gobierno crea Comisión de Evaluación de los expedientes

Choele Choel / Viedma.- Ante una Auditoría realizada en el Juzgado de Instrucción Nº 30 de la ciudad de Choele Choel, de la que surge una importante cantidad de causas vinculadas a conductas tipificadas por el artículo 144 bis del Código Penal, en las que resultaría implicado personal policial de la Provincia, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, instruyó al Ministro de Gobierno, Hugo Lastra, a la conformación de una Comisión de Evaluación y Seguimiento de los expedientes. Se trataría de de hechos ocurridos  en los últimos cinco años.

La Comisión creada en la órbita de la Secretaría de Seguridad y Justicia, estará integrada por un representante de esa Secretaría, que la presidirá; un representante de la Secretaría de Derechos Humanos, y un representante del Comité Provincial de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y contará con un plazo de sesenta días a los fines de producir un informe aconsejando las medidas a adoptar en cada uno de los casos.

 

De esta manera, el Poder Ejecutivo instruyó al Secretario de Seguridad, a través del Ministerio de Gobierno, que se aboque de manera inmediata a la revisión y evaluación de los casos que salieron a la luz con motivo de la auditoría que el Poder Judicial realizara sobre el Juzgado de Instrucción Nº 30 de Choele Choel.

 

En ese marco, y habiéndose relevado más de 60 causas tipificadas en el artículo 144 bis del Código Penal (que vincularían como presuntos autores a agentes de la Policía Provincial), se resolvió iniciar de manera inmediata la conformación de una entidad colegiada que tendrá por objeto llevar adelante el relevamiento de estas causas y sugerir medidas a adoptar a la finalización de un plazo perentorio.

 

De esta manera se revierte la falta de voluntad política de las anteriores administraciones, en procura de advertir y corregir conductas disvaliosas que encuentran como parte a la Policía de Río Negro.

 

La actual gestión de Gobierno enfrenta la situación revelada a partir de la auditoría realizada por el Poder Judicial, iniciando un proceso que dé debidas garantías a los agentes que se encuentran comprendidos dentro de esas denuncias, pero que al mismo tiempo, sepa dar respuestas a la sociedad que indudablemente mantiene quejas para con el funcionamiento de la policía de Río Negro.

El Poder Ejecutivo decide romper una cadena de años de impunidad y de silencio, para echar luz dando el derecho de debida defensa de los policías.

 

PODER EJECUTIVO