Caso Garrido: Policías con sumario administrativo pero no desplazados

El Bolsón/ Bariloche (ADN).- Los policías imputados por la muerte de Guillermo Garrido en la comisaría de El Bolsón mantienen un sumario administrativo en la fuerza pero no fueron separados de la misma, según confirmaron a ADN fuentes policiales. Familiares de Garrido y organismos de derechos humanos que la semana pasada ocuparon la sede fiscal en reclamo de avances en la causa, pidieron personalmente al gobernador Alberto Weretilneck, durante su última visita a la ciudad, la desvinculación de la fuerza de uno de los agentes imputados, de apellido Castillo.

Según los familiares el mandatario a los pocos días cumplió con la promesa de desplazar al agente, sin embargo fuentes de la Policía de Río Negro descartaron esta medida por el momento y ratificaron que el agente indicado presta servicios en el departamento de Criminalística de Bariloche y otro de los investigados (Ovejero), en Dina Huapi.

La Jefatura de Policía no apartará de la fuerza a ambos policías mientras continúa la investigación judicial que deberá determinar su grado de responsabilidad en el caso, sin embargo de manera preventiva se los trasladó a otras localidades y se dispuso un proceso de sumario en el ámbito administrativo.

El agente Castillo fue el policía a cargo de la Unidad 12 al momento que Garrido es detenido por una contravención vehicular en enero de 2011 y responsable de su alojamiento en la celda donde minutos más tarde apareció sin vida constando que no se habían adoptado medidas preventivas de rigor como quitarle el cinturón previo al ingreso a la celda.

En tanto, Ovejero –a quien la Justicia meses atrás le desestimó un pedido de traslado desde la unidad de Dina Huapi donde presta servicios actualmente- fue el agente que ingresó en guardia en la unidad mientras Garrido ya había sido detenido, sin constatar la situación del joven.

Los familiares de Garrido exigen el avance de la causa y por eso la semana anterior mantuvieron una reunión con el juez Martín Lozada, quien se comprometió a realizar nuevas pericias y realizar una reconstrucción del hecho. (ADN)

 

ADN