Caso Acuña: La querella pidió tres años y cinco meses de prisión para Chechile

Roca (ADN).- En lo que fue la quinta y última audiencia del juicio oral y público por homicidio culposo agravado y lesiones culposas múltiples que se sigue en el Juzgado Correccional N°14 contra Jorge Chechile, acusado de ser el responsable del accidente de tránsito que causó la muerte de la joven roquense Cintia Paola Acuña y heridas de consideración a otras tres personas, la querella del caso pidió una pena de cumplimiento efectivo de 3 años y 5 meses de prisión; por su parte la Fiscalía pidió 3 años y 6 meses de prisión;  y por último la defensa solicitó su absolución por el beneficio de la duda y por considerarlo como una «víctima dogmática».
La última audiencia del juicio, que estuvo presidido por el Juez Oscar Gatti, comenzó a las 9 y se extendió hasta las 14.30. En primer término la fiscal Elsa Alasino insistió con un pedido para que se incorpore a un médico que atendió al acusado cuando fue retirado de la escena del accidente en una ambulancia con rumbo a un sanatorio privado y que a través de dos correos electrónicos en los que había manifestado su voluntad de prestar testimonio y en último detallando que había sentido aliento etílico en Chechile. La solicitud fue rechaza por la defensa y finalmente el magistrado avaló esa postura, aunque permitió que los emails sean incorporados a la causa como material documental.
A la hora de los alegatos la querella, representada por los letrados Oscar Pineda, Pablo Iribarren y Ruth Luengo, solicitó una pena de 3 años y 5 meses de prisión contra Chechile por encontrarlo responsable por homicidio culposo agravado y lesiones culposas múltiples, por  el choque que protagonizó al comando de su Ford Fiesta en la esquina de las calles España y Estados Unidos durante la madrugada del 25 de marzo del 2007 contra un Renault 12 conducido por Néstor Fabián Vallejos, quien circulaba acompañado por Giani Catalini, y que descontrolado por el impacto se desvió embistiendo a Cintia Paola Acuña, quien murió en el lugar de los hechos a los pocos minutos, y causando heridas a la prima de la víctima, María Belén Acuña.
Para la querella quedó claro a partir de la declaración del propio imputado, que Chechile fue el responsable del choque, ya que él mismo reconoció que desaceleró y luego aceleró para pasar el cruce, sin accionar el freno, ni detenerse, impactando contra el R 12 ocasionando el fatal descenlace. La querella remarcó que Chechile no frenó en la esquina, a pesar que el otro vehículo tenía prioridad de paso, que iba a una velocidad de unos 50 kilómetros por hora -según sus dichos- cuando en zona urbana la máxima permitida es de 40 y en cruces de calles de 30. También argumentaron Pineda e Iribarren que la velocidad mencionada por Chechile no es compatible con el daño causado en los rodados y con la mecánica del accidente descripta por el perito oficial.
Por su parte la Fiscal Alasino, fue más dura que la querella, y solicitó una pena de 3 años y medio de prisión para Chechile, considerando como un agravante que el conductor se haya ausentado de la escena y supuestamente escondido en las dependencias de un sanatorio privado del centro roquense en el que su madre se desempeña como médica para evitar que se le realice la extracción de sangre para la realización de la prueba de alcoholemia, que recién se pudo concretar varias horas después del accidente y dio negativo.
La defensa, en tanto, solicitó la absolución de Chechile, planteando el beneficio de la duda, ya que a su criterio no estaba claro como había sido la mecánica del accidente, situación que se reflejó en la impugnación que hicieron contra la pericia efectuada por el perito oficial, el doctor en Física Eduardo Osquiguil, del Centro Atómico Bariloche, quien determinó que el Ford Fiesta circulaba a unos 100 kilómetros por hora al momento del choque. Además cuestionaron que este profesional no estuviera inscripto en Registro de Peritos Accidentológicos del Poder Judicial rionegrino.
La defensa definió a Chechile como una «víctima dogmática», ya que a su entender en base al «principio de confianza» Chechile se aprestaba a cruzar la esquina considerando que el R12 iba a continuar su marcha normalmente y que él iba a pasar sin inconvenientes. Los letrados, Oscar Pandolfi y Alberto Riccheri, consideraron que la detención o frenada abrupta del R12 fue lo que generó el accidente y sus fatales consecuencias.
El Juez Gatti dio por finalizadas las audiencias y confirmó que el próximo miércoles 12 de septiembre a las 12 en los Tribunales de General Roca se procederá a la lectura del fallo.