Caso Acuña: Chechile fue condenado a 3 años y 5 meses de prisión efectiva


Roca (ADN).- Jorge Bernardo Chechile, de 35 años, fue condenado hoy por el Juzgado Correcional N°14 de la ciudad de General Roca a una pena de 3 años y 5 meses de prisión efectiva por homicidio culposo agravado y lesiones culposas múltiples como único responsable del accidente automovilístico ocurrido durante la madrugada del 25 de marzo del 2007 en la esquina de las calles España y Estados Unidos de General Roca que terminó con la vida de la jovencita Cintia Paola Acuña de 18 años y que causó heridas a la prima de la víctima María Belén Acuña, quienes caminaban por el lugar, a Giani Catalini y a Néstor Vallejos que circulaban en un R12 que fue embestido por el Ford Fiesta que conducía el imputado.
El fallo del Juez Oscar Gatti coincidió con la pena solicitada por querella, la Fiscalía había solicitado 3 años y 6 meses de prisión; y la defensa su absolución por el beneficio de la duda y por considerarlo como una «víctima dogmática», o en su defecto una condena de seis meses en suspenso.
El magistrado valoró en su condena que Chechile circulaba a altas velocidades, no tenía derecho de paso, no frenó y no poseía el carné habilitante, ya que sólo poseía uno no válido emitido por el municipio de Cervantes y que se encontraba vencido. Respecto a la supuesta ingesta alcohólica del condenado indicó que eso no se pudo probar, más allá de comentarios respecto aliento etílico del conductor que realizaron dos testigos, ya que la prueba de alcohol en sangre realizada unas seis horas después del accidente dio negativa.
Tras conocerse el fallo, que se realizó sin la presencia de Chechile, ni de sus abogados defensores Oscar Pandolfi y Alberto Richieri, ni tampoco de la Fiscal Elsa Alasino; el padre de la joven víctima Miguel Acuña, familiares y amigos se abrazaron emocionados y luego saludaron a los abogados de la querella Oscar Pineda, Pablo Iribarren y Ruth Luengo.
Los patrocinantes destacaron su acuerdo con lo resuelto por el Juez Gatti que por un lado rechazó los pedidos de nulidades sobre el perito oficial y la reconstrucción del hecho pericia estimó que el condenado circulaba a unos 100 kilómetros por hora en el cruce de calles cuando embistió a Renault 12 a la altura de la puerta y guardabarros trasero lo que derivó en que los dos vehículo dieran dos violentos giros y el R12 terminará aplastando a la víctima fatal e hiriendo a su prima.
Al término de la audiencia Acuña mantuvo un breve contacto con los medios y se mostró conforme con la pena impuesta al conductor que se llevó la vida de su hija. Cuestionó el largo proceso judicial que llevó más de 5 años y medio desde el hecho hasta el fallo de hoy. Igualmente reconoció que «esto va a ser importante para poder seguir adelante» y agregó que «yo siempre creí en la Justicia más allá que por ahí uno tiene sus dudas, la Justicia hizo lo correcto con los resultados que todos conocemos» (ADN)