Cascón suma otra denuncia penal por incumplimientos

Bariloche (ADN).- El Tribunal de Contralor presentó una nueva denuncia penal contra el ex intendente Marcelo Cascón por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al igual que la ex titular de Cultura, Victoria Arroyo, por la causa vinculada al estado de una casa antigua declarada patrimonio histórico, urbano y arquitectónico. El organismo mediante la resolución Nº 52 concluyó la investigación administrativa por la casa Bachmann, que permanece desarmada y arrojada en un terreno céntrico, y decidió presentar una denuncia penal contra los ex funcionarios Cascón y Arroyo, quienes asignaron recursos para la reconstrucción de la vivienda histórica y abonaron las tareas sin que los trabajos se realicen y entregaron en comodato su uso a una asociación sin tener autorización del Concejo Municipal.

Daniela Nuñez, presidenta del Contralor explicó a ADN que en la causa administrativa se dio por cerrada la investigación sin ninguna sanción en este ámbito, sino que se elevó una denuncia penal presentada el viernes por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El Contralor denunció a Arroyo por “haber avalado pagos de  certificaciones de obras no ejecutadas y no haber tomado medidas relacionadas con la preservación del patrimonio histórico municipal en lo concerniente a la denominada Casa Bachmann”.

Mientras que la demanda contra el ex intendente se debe a incumplimientos por haber firmado un convenio de comodato por 9 años a favor de la asociación de artistas plásticos de Bariloche, sin contar con autorización del Concejo Municipal y por no ejercer tutela respecto de la casa histórica.

Respecto al comodato firmado por el ex intendente también la asociación de artesanos presentaron una denuncia por incumplimiento de ese acuerdo ante la Defensoría del Pueblo y en paralelo se supo, que la misma casa histórica que Cascón cedía a esta entidad, ya tenía un destino preestablecido que sería para concentrar el archivo histórico municipal.

El ex intendente sumó las últimas semanas dos denuncias penales una por la contratación irregular de un asesor de imagen y ahora por la situación de la casa histórica.

En la misma causa por el estado de la casa Bachmann se constató que el constructor contratado por el Ejecutivo para realizar las tareas de construcción de la vivienda, cobró alrededor de 70.000 pesos aunque la obra no se concretó en su integridad y aún continúa desarmada en un predio céntrico.

El Tribunal no puede proceder contra el constructor sino únicamente contra funcionarios municipales, por esto remitió a Asesoría Letrada Municipal la documentación que acredita la facturación y el cobro de un monto por tareas que incumplió, para que sea el Ejecutivo quien actúe. (ADN)

 

ADN