Carta abierta: Un botón basta para muestra ● Estela Quisles

Cuando los que hoy contamos con más o menos 50 años de edad, éramos jóvenes, era corriente el uso del dicho popular que da título a esta carta. Con el se expresaba que para evaluar como real una situación o algún elemento o hecho concreto, es suficiente que suceda una vez o que haya un ejemplar.

Esto viene a cuento por estos días en los que la Justicia de Río Negro se encuentra convulsionada por el desenvolvimiento personal de un magistrado de General Roca.

Desde SITRAJUR junto a otras organizaciones, y por intermedio de la legisladora Silvia Horne, se presentó en mayo de 2011 un proyecto de Ley registrado como número 173/11, para que se cree una comisión multisectorial, que diagrame, defina, determine un nuevo modelo de Consejo de la Magistratura para nuestra provincia. Ello desde el convencimiento que el actual no es suficientemente eficaz en sus resultados, ni democrático en su composición.

 

Lo que se propone es que representantes de todo el espectro social, puedan participar con voz y voto en la elección de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial, teniendo en consideración no sólo su idoneidad académica, sino además sus condiciones personales.

 

Entendemos que quienes resulten elegidos para impartir Justicia deben reunir cualidades comprobables, ser ciudadanos honestos en el más amplio sentido de la palabra y observar una conducta pública y privada dignas; porque tienen que ser ejemplo, para ser creíbles y dar así al Poder Judicial la credibilidad y confiabilidad que éste rquiere y que el Estado y la sociedad necesitan y anhelan.

 

La reforma del Consejo de la Magistratura ya no admite dilaciones, es absolutamente necesaria. La nueva conformación que se impulsa seguramente tendrá un margen de error (porque los seres humanos somos imperfectos), pero ese margen será sin duda muy inferior al que nos vemos expuestos hoy. Señores Legisladores, señor gobernador: un botón basta para muestra y para actuar.

 

Estela N. Quisles

SITRAJUR