Cárceles: Milesi criticó falta de reacción del Ejecutivo

Viedma.- La Legisladora Marta Milesi, se mostró sorprendida por la falta de reacción del Poder Ejecutivo, respecto a la problemática carcelaria.

La parlamentaria refirió que en el mes de agosto, desde el bloque Concertación para el Desarrollo, se presentó un pedido de informes al Ministro Lastra con el propósito detalle cuáles son las acciones que el gobierno ha implementado respecto del servicio carcelario provincial, teniendo en cuenta que el Gobernador en el mes de mayo firmó un decreto Ley, el Nº 1 mediante el cual declara la emergencia del Servicio Penitenciario Provincial.

A la fecha de nuestro pedido de informes, se había suscitado una serie de motines y fugas de distintos penales de nuestra provincia, algunos de alta peligrosidad. Esto sin lugar a dudas pone en vilo a la sociedad, que se siente cada vez mas desprotegida.

Pero en los últimos días los hechos nos hacen estar aún más atentos, ya que un interno de la Unidad Penal de Cipolletti fue asesinado dentro de la unidad carcelaria, lo que dió origen a que separen del cargo al jefe de la Unidad.

Los primeros días de la semana pasada los diarios dieronn cuenta que dos internos de la Unidad Penal de General Roca se dieron a la fuga.

Posteriormente se escapó un detenido que se encontraba alojado en la Unidad Penal de Ejecución Nº 5, cuando aguardaba ser atendido en el hospital local.

En la presente semana un preso se escapó de la Unidad Penal de Cipolleti, utilizando una moto para ello, se evitaron dos fugas de Bariloche.

Otra vez la historia se repite, lo digo con preocupación, desgraciadamente la historia se repite. Todos los días una fuga.

El Secretario de Seguridad ante cada hecho cambia responsables, hace declaraciones como “este es el punto de inflexión “ ante la muerte de un recluso. Si una muerte es un punto de inflexión, cuál es el límite para tomar las decisiones correctas.

Se debe recordar que otro interno ya había fallecido anteriormente en la unidad conocida como Ex Maruchito.

Lamentablemente están faltando acciones, los instrumentos los tiene el gobierno, los ha generado. Un decreto ley que declara la emergencia y que inyecta fondos . Treinta Millones de Pesos para el Servicio Penitenciario. Crea un fondo de Sustentabilidad Penitenciaria, destinado a la atención de situaciones excepcionales y de emergencia.

En la primer quincena de este mes el Secretario de Seguridad se reunió con representantes del gremio ATE donde les informa que iban a destinar 30 millones de pesos, que van a destinar a obras y al mejoramiento integral de las condiciones en el servicio penitenciario provincial. Estamos en el mes de septiembre, son los mismos 30 millones que se anunciaron en mayo.

Esperamos que desde el Poder Ejecutivo se nos responda el pedido de informes presentado oportunamente, ya que respondiendo a nuestro bloque, también le estarán respondiendo a la comunidad.

Han declarado la emergencia, han destinado fondos, cosa que reconocemos como positiva, pero los problemas lejos de resolverse se profundizan. Volvemos a decir, no es un tema menor, la sociedad espera un respuesta. Cuántas fugas más hay que esperar? Cuántas muertes más? Cuánto miedo más tiene que soportar la sociedad?

 

Bloque Alianza