Cárcel de Cipolletti: confirman traslados de presos para descomprimir situación

Cipolletti (ADN).- A pocas horas del violento motín que convulsionó a la cárcel de Cipolletti durante el fin de semana y del asesinato de un preso a manos de otro grupo, fuentes judiciales confirmaron hoy que se ordenó el traslado de entre siete y ocho internos a otros penales de la provincia. Aseguraron que el hecho pudo haber sido más grave y aludieron a desinversión que desde hace años padece el Servicio Penitenciario Provincial.
El Juez de Cipolletti, Gustavo Herrera, aseguró esta mañana en declaraciones LU19 que  «tomamos la decisión de hacer una serie de traslados, unos siete u ocho, los internos que hemos sacado del penal y hemos derivado a otros sectores a otras unidades».
El magistrado agregó que «es una medida que dentro de la emergencia hemos tomado para tranquilizar los ánimos internos y poder llevar adelante la investigación del homicidio de forma más prolija, porque dentro de la cárcel hay propias reglas distintas a las que tiene nuestra sociedad y esto necesariamente había que hacerlo para descomprimir el nivel del conflicto».
Herrera relató como se dio el motín, todo comenzó alrededor de las 7 del sábado con una discusión entre un celador y un interno, lo que derivo en una pelea y en que un grupo de presos tomara el control de los pabellones A, B, C y D, también tomando como rehenes a otros internos.
A las 8 arribaron funcionarios judiciales y mandos policiales, poco más tarde lo hizo el uez de Ejecución Penal de Roca, Juan Pablo Chirinos, cuya intervención a criterio de Herrera «fue determinante» para acercar posiciones y permitir que alrededor de la 1 de la madrugada del domingo la situación se tranquilizara.
El motín dejó cuantiosos daños materiales y varios internos heridos, entre ellos dos que sufrieron ataques con armas blancas. «Los presos hicieron un incendio interno y quemaron colchones, todo el sistema eléctrico, destrozaron gran parte del penal de la parte interna y cayó el sistema de seguridad de exclusas parcialmente, esto genero que todos los presos se mezclaran y aumentó el nivel del conflicto» relato Herrera.
Respecto a los hechos del domingo indicó que «lo que pasó fue que las escaramuzas siguieron y un grupo de presos atacó a otro, esto fue posible porque el sistema de seguridad interno había caído debido a que se habían dañado los candados y las exclusas, y en ese ataque falleció una persona -Ricardo Tapia- esto fue el domingo a la mañana».
«Esto nos llevó a nosotros a constituirnos nuevamente y estar todo el domingo realizando la investigación del homicidio, le tomamos declaración a todos los presos, a los guardias, se hicieron las inspecciones oculares, las pericias necesarias y nos permitió conseguir suficientes elementos para poder reconstruir lo que pasó. Hoy vamos a seguir y ya seguramente vamos a poder establecer lo que se llama la plataforma fáctica de la hipótesis acusatoria, el hecho con el cual vamos a acusar a los autores o coautores del hecho», agregó el juez cipoleño.
Consultado respecto a si la revuelta se pudo haber iniciado por la llegada al penal de presos de mayor peligrosidad provenientes de otras cárceles de la provincia, indicó que
«es probable»
«Hay una emergencia carcelaria pero no de ahora desde hace años, esto pasa porque ha habido una desinversión durante muchos años y realmente cuesta mucho establecer el orden, es decir que la población carcelaria es mayor a la que se ha estimado, los niveles de seguridad no son los suficientes y al entrar en crisis Roca por una superpoblación necesariamente hay que mover gente para descomprimir la unidad de Roca, esto provoca que las otras unidades al absorber presos de otro nivel de conflictividad a su vez tengan conflictos internos… es probable que sea lo que haya pasado acá», relató.
El Secretario de Seguridad Miguel «Bermejo estuvo ayer con gente de su equipo y seguramente van a tomar las medidas que correspondan, se que hoy tiene una reunión con el Juez Chirinos», señaló el juez
«En Roca ya hubo conflictos, para nosotros en Cipolletti fue nuestro primer gran conflicto, para nosotros fue un aprendizaje, para los operadores, para la gente que está en la cárcel, para la policía y para los que trabajamos en la Justicia porque es la primera vez que nos enfrentamos a un conflicto de esta naturaleza y de esta envergadura», señaló y reconoció que «fue preocupante porque había un grupo de presos que había tomado de rehenes a otros y nosotros afuera analizando si entrábamos, irrumpíamos con violencia o a través de una mediación».
«Si irrumpíamos con violencia seguramente hubiéramos tenido más heridos y hubieran sido otros resultados lo cual nos generaba temor», agregó el magistrado. Herrera también hizo «una crítica para bien para algún sector del periodismo que en algún momento en el afán de comunicar generaba confusión porque durante el motín se dijo que había muertos y demás y en realidad durante el motín si bien hubo heridos nunca hubo muertos». «Lo único que reclamo es prudencia», aclaró.