Buscan llegar al 2015 con los padrones circuitales en Bariloche

Bariloche (ADN).- Los electores de Bariloche en los próximos comicios municipales de 2015 votarán en la escuela más cercana a su domicilio. Así lo dispuso la Carta Orgánica y una comisión interpoderes inició este año un minucioso trabajo para llegar con los nuevos padrones. La Junta Electoral Municipal, la Dirección de Sistemas y un representante del Concejo Municipal (el edil Leandro Lescano) integran la mesa chica de trabajo que desde junio procesa el padrón de 78.749 electores argentinos utilizado en las últimas elecciones.

El procesamiento de datos consiste en separar los electores por delegación donde residen, determinar calle y altura, y compatibilizar esos datos con los establecimientos educativos utilizados para votar.

Se toma como base el último padrón aunque se conoce que la cifra cambiará para 2015 cuando sean las elecciones pero la compactación de datos en el sistema será más fácil de concretar.

La Dirección de Sistemas confirmó mediante nota el mes pasado que del total del padrón se había logrado configurar con dirección específica y delegación, a más del 91% de los cuáles más de la mitad (56,7%) corresponden a la delegación Centro que abarca desde el lago Nahuel Huapi hasta la calle 25 de Mayo y desde el arroyo Ñireco hasta el kilómetro 1.

El primer tratamiento de los padrones permite ratificar la concentración de población que existe en la delegación Centro que tiene a casi 41.000 electores. Se estima además que serán utilizadas en el procesamiento de datos 400 calles.

Los padrones circuitales fueron incorporados en la Carta Orgánica en su artículo 141 que exige su confección para las elecciones municipales y luego fue ratificado por ordenanza durante la gestión anterior del Concejo Municipal.

Años atrás se comenzó a trabajar pero la denominación de distintos modos de una misma calle dificultaba la tarea y además la falta de nombres en algunas otras, especialmente en los barrios.

Este año cuando aún restan más de 3 años para las próximas elecciones, distintos organismos del Estado tomaron como desafío la confección de los padrones circuitales con un “bajo costo” para el Estado ya que el procesamiento de datos se realiza en horario del personal municipal y con agentes de la planta permanente del área de Sistemas y los recursos técnicos con los que cuenta el municipio.

El 16 de julio la Junta Electoral, la Dirección de Sistemas y el Concejo, convinieron el plan de acción para adecuar en principio el plano de la ciudad, sistematizar la información geográfica y zonificación.

El plan establece el comienzo del procesamiento de datos desde la delegación Centro, por ser la de mayor población electoral. Para ello se fijó un plazo de seis meses y luego se iniciará la tarea con las delegaciones Lago Moreno, Catedral, Cerro Otto, Sur y El Cóndor, con un plazo de cinco meses más, culminando esta etapa a mediados del 2013. (ADN)

 

ADN