Bloque del FpV, Bongiorno y García Larraburu repudiaron tapa de revista Noticias

Viedma(ADN).- El Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria calificó la última tapa de la revista Noticias como «la muestra más clara de la intolerancia brutal que encarnan algunas empresas periodísticas». También la rechazaran la senadora María José Bongiorno y la diputada nacional Silvina García Larraburu.

El Bloque del FpV  en un comunicado oficial  con la  firma del titular de esa bancada, Pedro Pesatti, sostiene: «La falta de respeto a la investidura presidencial rompió todos los límites. No hay lógica ni argumento alguno que pueda justificar una imagen claramente orientada a instalar un mensaje que juega con las cuestiones más íntimas de la persona humana y que se alimenta de una cultura machista y, por ende, autoritaria».

«No es la primera vez -enfatiza- que la libertad de expresión, en manos de empresas inescrupulosas, deviene netamente en prácticas difamatorias que empobrecen el debate de ideas hasta volverlo raquítico. Por eso -dice finalmente la declaración- repudiamos la imagen de una tapa que constituye un agravio hacia la mujer y un claro agravio, también, al pueblo y a la Nación argentina que tienen, en la figura de la Presidenta de la Nación, su máxima representación simbólica e institucional».

Bongiorno

Por su parte la senadora nacional por Río Negro, María José Bongiorno, expresó su más enérgico repudio a la tapa de la edición 1863 de la revista Noticias, publicada el 8 de septiembre pasado, por considerarla una ofensa a la condición de mujer y a la investidura presidencial.

En dicha tapa, aparece una sugestiva caricatura de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, bajo el título de “el goce de Cristina”.

Esta ofensa, afirmó la senadora rionegrina, infringe la Ley 26.485 que tipifica como delito aquellos mensajes que injurien, difamen, discriminen, deshonren, humillen o atenten contra la dignidad de las mujeres.

En esta línea, la doctora Bongiorno expresó: “no es ético que se utilice la libertad de prensa para atacar la figura de la presidenta inescrupulosamente, apelando a recursos de descalificación tan bajos”. Y continuó: “estas publicaciones machistas tienen como único objeto denigrar y ofender a la presidenta como mujer, queriendo mostrarla como endeble y frívola”.

En consecuencia, la senadora Bongiorno anunció que presentará un Proyecto de Declaración para repudiar esta publicación.

García Larraburu repudió la misoginia de la revista Noticias

La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, expresó su enérgico repudio a la última tapa de la revista Noticias: “Está publicación cruzó ampliamente los límites de la libertad de expresión, dado que no solo agravia la más alta investidura institucional que tiene la República Argentina, sino que degrada al conjunto del género femenino”.

“Es una expresión nítida y llana del rancio machismo patriarcal, para el cual las mujeres se cosifican en dos grupos: las mujeres como objeto del disfrute sexual masculino y las reservadas sólo para el ámbito domestico cómo su lugar natural. Esta editorial no sólo desconoce el avance en materia de derechos igualitarios, sino que refuerza una mirada estigmatizarte cargada de misoginia; violando la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en su artículo 5° y 6°, que sancionan la violencia simbólica y mediática”. – sostuvo García Larraburu.

Por otra parte, la Diputada argumentó: “No se puede desconocer que una portada como la del semanario de la editorial Perfil sirve como insumo y sustento ideológico para la materialización de la violencia física y simbólica hacia la totalidad del género. En estos últimos tiempos fuimos testigos de la visualización de feminicidios, en donde la mayoría de las víctimas sufrieron los ataques después de haberse revelado y distanciado del golpeador; y  justamente lo que hace esta tapa es reforzar las ideas arcaicas en sintonía con el perfil del maltratador: a la mujer que desobedezca al patrón heterosexista se la castiga ferozmente”.

“En este sentido, estoy convencida que lo que tanto molesta es que sea una mujer la que se haya enfrentado a los grupos económicos y mediáticos, que haya modificado el statu quo dominante, que detente la banda presidencial y para colmo, sea amada por su pueblo; lo mismo que hace 60 años irritaba de Evita, hoy fastidia de Cristina”.