Betelú aseguró que la pelea en el oficialismo «es por la plata»

Roca (ADN).- El legislador roquense de la Concertación UCR, Alejandró Betelú hizo apreciaciones sobre la interna política que está viviendo por estas semanas el oficialista FPV en Río Negro. Aseguró que las aseveraciones que hablan de Río Negro como «una provincia fundida» es” todo una mentira muy bien montada, con una estrategia propagandística fenomenal y que ahora se está desnudando porque los muchachos -por el oficialismo- se están peleando por la plata».

Respecto a los supuestos pactos del gobernador Alberto Weretilneck con dirigentes del radicalismo que habrían ocasionado la fractura del oficialismo, Betelú aseguró esta mañana en declaraciones a Radio Show Roca que «es un excusa y se ha montado un gran show para justificar lo que en realidad le tenemos que decir a la gente, que tenemos pobreza total en la calidad de gestión, no tenemos ideas, no tenemos funcionarios audaces… lo estamos viendo en materia de producción, salud, educación, lo están diciendo los mismos opositores internos que tiene el gobierno».

«La primera cuestión en la que hay que salir a acompañar al gobernador es salir a pelear los recursos de la coparticipación federal de impuestos, si eso es hablar con la oposición y los otros se enojan, claro como no se va a enojar (Miguel) Pichetto, si vos le propones eso lo haces quedar como el diablo en Buenos Aires y cuando vino la resignación que hizo el gobernador y el senador respecto de los recursos naturales por la reestatización de YPF, eso es perder soberanía», sostuvo.

Agregó: «Entonces en vez de escucharnos a nosotros que lo vamos a acompañar a pelear estas cuestiones porque somos rionegrinos más allá de nuestras diferencias, no, somos los que tiramos las pálidas, somos los que fundimos la provincia… que provincia fundida si en seis meses el gobernador dijo que esta provincia no necesita recursos ajenos, que empresa funciona seis meses si está fundida pagando sueldos a sus gerentes o funcionarios con aumentos del 400 por ciento y a los seis meses no necesita del crédito bancario».

«Esto es todo una mentira muy bien montada, con una estrategia propagandística fenomenal y que ahora se está desnudando porque los muchachos se están peleando por la plata», remarcó y consideró que «esta discusión empezó con el tema de los recursos minerales y la discusión de los permisos mineros».

«No hay que ser muy leído para darse cuenta que cuando el gobernador cortó menos diez para un lado llevando la Secretaría de Hidrocarburos para Cipolletti y quedándose con los permisos de las mineras desde Buenos Aires empezaron a tocar pito que parecían un referí comprado y ahí empezó el lío», sostuvo y vaticinó que «va a seguir porque no está nada resuelto».

Betelú indicó que  se percibe la «magnificación de algunas acciones de gobierno que no son comprobables, tiene que ver con esta estrategia de inflar un globo», e hizo mención a anuncios sobre que Viarse mantendrá 8 mil kilómetros de caminos o que «en plena temporada alta en Bariloche la Secretaría de Trabajo dijo que había hecho 6 mil inspecciones en 20 días con 10 inspectores».

 

Ley de Disponibilidad:

Respecto al futuro de la Ley de Disponibilidad, Betelú indicó que «el oficialismo presentó ayer un proyecto de derogación de la Ley de Disponibilidad, y ya había uno presentado por nosotros desde el mes de marzo, si bien en los aspectos centrales se coincide hay algunas cosas que no coincidimos y no compartimos en absoluto, por ejemplo los fundamentos de por qué se llega a esto».

El legislador radical detalló que «salió un solo dictamen combinando los dos proyectos, donde los artículos 1° y 2° son los que había propuesto originalmente el radicalismo y después un artículo que incorpora el oficialismo que tiene que ver con la vigencia y las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para prorrogar esta situación de emergencia».

Betelú justificó la postura de la UCR y se preguntó «qué posibilidades de carrera administrativa hay cuando tenés este tipo de cosas que son propias de la dictadura».

«Podemos entender el concepto con el cual estando en vida Carlos Soria se propuso esta estrategia que tenía que ver con situaciones puntuales que habían sucedido durante el 2011, si son situaciones puntuales se denuncia con nombre y apellido cual es el caso, si hubo algún exceso nosotros no lo íbamos a defender, ahora por ese motivo poner bajo la lupa a más de 22 mil empleados públicos nos parece más que un exceso una actitud, como lo denunciamos en su momento, que era intimidatoria, para tener a los empleados bajo un régimen casi dictatorial y efectivamente eso es lo que pasó».

Citó también «el caso de trabajadores de prensa que han sido despedidos no solamente sin el pago de su indemnización, siendo de planta permanente y sin ninguna explicación» y se refirió a «denuncias que hay en Viedma por mobbing, por acoso laboral, por otro tipo de acosos y mientras esté vigente esta ley de disponibilidad estas cosas son favorecidas». «Hay persecución, hay listas negras, así lo denunciamos ante el INADI y salimos a decir que esta ley era inconstitucional y vamos a ver que dice la justicia», manifestó.

«La caída de esta ley para nosotros la UCR es fundamental para entender la vigencia del estado de derecho, pero convengamos que una parte del oficialismo que de repente se golpeó la cabeza contra la pared y se dio cuenta de que esta ley estaba mal, esto lo hacen para joderlo al gobernador y nos arrastran a todos los rionegrinos a su propia interna» denunció y enfatizó que «esto además afecta la calidad institucional porque hoy los funcionarios del Ejecutivo más los legisladores se están mirando a ver que ventajas se pueden sacar, y nosotros estamos como en un partido de tenis moviendo la cabeza de un lado para el otro».

«Como será el absurdo del problema que tiene el partido del oficialismo que esta (iniciativa de) ley que nosotros presentamos en marzo ni siquiera había sido tratada y la doctora Piccinini ayer se animó a decir que no había sido tratada y que no tenía dictamen de comisión porque no se había puesto énfasis en la ley por parte nuestra por supuesto», manifestó. Betelú confirmó que hay una «convocatoria informal para (que sesione la Legislatura) el día 21 de septiembre, nosotros pedimos que se trate cuanto antes y ayer el otro subbloque del oficialismo hizo el pedido formal para que se convoque el día 13 … creo que el presidente de la Legislatura va a hacer un avioncito con la nota que le presentaron». (ADN)

 

ADN