Bermejo: «la situación carcelaria de Río Negro va a mejorar muchísimo en el corto plazo»

Roca (ADN).- El Secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo, reconoció hoy que la situación carcelaria en la provincia está pasando por un momento «muy complejo», aunque aseguró que «estamos haciendo todo lo necesario para que se vaya normalizando» y vaticinó que cumpliendo con lo previsto en la ley que creó el Servicio Penitenciario Provincial «la cuestión va a a mejorar muchísimo en el corto plazo».
Tras una reunión que mantuvo esta mañana junto al interventor del SPP, Fernando Azcoaga, los mandos del Establecimiento de Ejecución Penal N°2, Néstor Sierra y Emilio Martínez, el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, dirigentes y delegados gremiales, Bermejo concedió una entrevista a ADN en la cual abordó el pasado, presente y futuro de las cárceles rionegrinas y de los últimos acontecimientos ocurridos en el penal de Cipolletti.
¿Cómo está hoy por hoy la situación en las cárceles rionegrinas?
«Hoy la tenemos que calificar a la situación carcelaria como compleja todavía, muy compleja. Estamos haciendo todo lo necesario como para que la situación se vaya normalizando, por eso se ha designado un interventor normalizador. Creemos que cumpliendo con la ley que creó el SPP y haciendo las inversiones necesarias en recursos humanos y materiales que necesitan si o si los penales en la provincia la cuestión en un corto plazo se va a mejorar muchísimo».
¿La situación que se dio en Cipolletti fue por la mezcla entre internos de buena conducta con otros considerados peligrosos?
«Por defectos posiblemente en las evaluaciones y en las decisiones de los directores de los penales y de la autoridad máxima del SPP posiblemente se haya configurado una población carcelaria no afín y entonces esto ha producido disturbios, si prejuicio que siempre en la sociología carcelaria y en la vida interna de las cárceles existente en todo el mundo líderes que mueven al resto y producen este tipo de hechos, como el motín del fin de semana. Esas son personalidades que están detenidas, que tienen muchos años de condena, que no tienen mucho que perder digamos, son muy reacios a los tratamientos del régimen de permisividad penitenciaria y generan conflictos muy serios que pueden llegar a tener estas derivaciones que hemos visto».
«Nosotros tenemos que trabajar muchísimo a través de los consejos correccionales y de los gabinetes técnicos criminológicos que están integrados por equipos multidisciplinarios en prevenir este tipo de cuestiones. La prevención adentro de las cárceles para evitar estos riesgos debe existir y hay que estar permanentemente trabajando las 24 horas para que esto no suceda, acá hay personas que están privadas de la libertad y tienen todo el derecho a vivir tranquilos dentro de la cárcel, lo que están pagando es con su libertad».
¿Cómo es la situación en el resto de los penales de la provincia, el más complicado es el de Roca?
«Yo diría que sí, Viedma también se ha complicado, yo creo que se ha complicado no por superpoblación, a veces se insiste mucho en el tema de la superpoblación, Río Negro tiene una buena relación de detenidos con plazas creo que hay que ordenar el sistema de  distribución de internos y además también le estamos pidiendo al Sistema Penitenciario Federal que nos permita y nos acepte algunas derivaciones temporarias sin afectar los derechos que los detenidos tienen con la debida autorización judicial, para que se hagan algunas tareas de contención en establecimientos federales, mientras nosotros vamos preparando algunos otros sectores en los establecimientos que tenemos que tiendan a sacarnos de los conflictos, a sacarnos de las crisis, cuando provisoriamente hay que aislar a alguna persona para que pueda disolverse el foco del conflicto».
«Eso es lo que estamos tratando de hacer, se ha firmado un nuevo convenio con el SPF, ayer ya tuvimos una audiencia en el Juzgado N°10 de Ejecución Penal de Roca, esperamos que la Justicia provincial también siga designando jueces de Ejecución Penal como el doctor (Juan Pablo) Chirinos, que hacen una gran contribución, y también tenemos una cifrada esperanza en el gremio de los agentes penitenciarios, que mayoritariamente están en ATE, ahora se configurado ya la Junta de Disciplina».
«Tenemos cifradas esperanzas en que todo esto se vaya ordenando paulatinamente, no es un milagro, no son cosas de la noche a la mañana, pero creemos que estamos en el camino».
Hoy se reunió con representantes del gremio ATE que pidieron diferentes cuestiones vinculadas a indumentaria, equipamiento y medidas de seguridad ¿Se va a poder cumplir con estos reclamos?
«Sí, son derechos que tienen, es decir hay que cumplir con la ley, acá yo no podría hacer ningún tipo de especulación cuando la ley dice lo que hay que hacer, hay que tratar de cumplirla y los funcionarios a cargo de cada uno de los circuitos por donde los trámites deben ser aprobados deberán estar a la altura de las circunstancias, no depende solamente de mí o del director del Servicio Penitenciario; después depende de que se les paguen horas extras, lo que les corresponde por ley hay que cumplir la ley esto es muy simple».
Usted en su momento fue uno de los impulsores de la ley que creó el SPP, ¿cree que puede aplicarse plenamente o hay que volver al esquema anterior?
«Yo creo que sí, que puede funcionar, funciona en otros lugares del mundo, las fuerzas de seguridad -esta no es una fuerza de seguridad es una fuerza civil- , pero las fuerzas de seguridad en Francia y en varios países de Europa están sindicalizadas y creo que puede funcionar perfectamente bien».
«Hay que trabajar, siempre un sistema es perfectible, pero este no es un sistema inventado en una noche de ideales trasnochados, un sistema que tiene que funcionar, está en la ley plasmado, en la Legislatura se ha votado, se ha considerado, ha sido un decreto de necesidad de urgencia o con acuerdo de ministros, de todos modos la Legislatura lo aprobó la ley está, está vigente, es una experiencia nueva, única en la República Argentina, un gran desafío para los funcionarios, hay que poner la imaginación y hay que poner el trabajo y va a funcionar».
¿Cómo va a ser el trabajo con los organismos de derechos humanos y en el caso de Roca con el Observatorio?
«Ayer participaron de la audiencia, la doctora (Ana) Calafat estuvo, estuvo el defensor oficial y tenemos un fluido contacto, siempre lo hemos tenido, con el Observatorio de Roca hemos tenido muchísimas charlas y hemos avanzado muchísimo desde el año 2005 que empezamos a tener relaciones institucionalizadas con el Observatorio y felizmente hemos logrado tener una cárcel distinta. Usted no se imagina lo que era la cárcel de Roca en el 2004, acá no entraba nadie más que los policías y después se empezó a abrir la cárcel, se abrió y eso permitió a los cultos, a los organismos de derechos humanos, a las personas que quieren colaborar, a todo el mundo se abre la cárcel, lo mejor que se puede hacer con la cárcel es abrirla no cerrarla. Que todo el mundo vea lo que pasa adentro, que entre el aire fresco de afuera de la sociedad, estamos trabajando muy bien con eso y tenemos muchas esperanzas que vamos a trabajar más».