Barotto: La mediación judicial entra en una etapa de revisión del servicio

Cipolletti (ADN) .- «La mediación en Río Negro ya ha transitado un vasto camino como para entrar en una etapa de revisión; vamos a tratar de hacerlo desde un punto de vista institucional y los mediadores van a tener un rol preponderante en este proceso”, confirmó Sergio Barotto, vocal del STJ.

Barotto  dijo que “hay que organizar la interacción entre Cejume y Casa de Justicia; y la respuesta que se está dando en los lugares alejados de las ciudades cabeceras de las circunscripciones. Me reuní en junio de este año con la Comisión Evaluadora de antecedente del Consejo de la Magistratura para reorganizar los estándares a partir de los cuales se evaluaban los antecedentes que los distintos aspirantes a magistrados y funcionarios presentaban ante la magistratura”.

“Eso se reformuló y uno de los elementos que se pondera para los antecedentes es la aptitud o la predisposición para la mediación o como ha manejado ese eventual juez el tema de la mediación. Pensamos que no sólo es importante que el juez dicte sentencia sino que el juez resuelva conflictos y creemos que esto es una herramienta muy importante”, agregó  el vocal del Superior Tribunal de Justicia.

Las declaraciones formaron parte del acto de apertura de una capacitación en mediación patrimonial que la Asociación de Mediadores del Alto Valle Oeste organizó este pasado fin de semana en Cipolletti.

Barotto, Juez delegado del STJ en la Cuarta Circunscripción agregó que el Poder Judicial “ha convertido a la mediación en uno de sus ejes fundamentales” al tiempo que aclaró “el tema no es descubrir, ni instalar sino mejorar”.

Asimismo explicó que junto con el Juez Vocal Enrique Mansilla se encuentran delineando las nuevas políticas de acción que adoptará el poder judicial, dentro de las que enmarcarán las grandes directrices que se perfilan el servicio de justicia en los años venideros.

En otro tramo de su alocución el Dr. Sergio Barotto destacó el importante trabajo de la Secretaria de Superintendencia del Superior Tribunal Dra. Stella Latorre de quien depende orgánicamente esta área de la justicia y de los jueces de cámara Dres Jorge Douglas Price y Jorge Jiménez quienes acompañaron el proyecto que inicialmente se conoció como RAD y que hoy se consolidó como la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución  de Conflictos (DIMARC).

La Mediación en Números

El Vocal también repasó las estadísticas del movimiento de causas sustanciadas en el 2011 en los centros judiciales de mediación (Cejume) de toda la provincia.

“Durante el año pasado hubieron 7319 ingresos a mediación en las cuatro circunscripciones de la provincia y en lo atinente de ese total el 26 por ciento correspondieron a la cuarta circunscripción un 16 por ciento a la primera circunscripción un 18 por ciento a la tercera y un 40 por ciento a la segunda circunscripción judicial. Advertimos que la segunda circunscripción tiene más lugares donde hacer mediaciones” expreso.

“De esos 7319 casos el 24 por ciento fueron cuestiones de índole patrimonial, el 70 por ciento de familia, el 6 por ciento no patrimonial; aunque los temas patrimoniales tienen un peso importante”.

“Después se hizo un estudio sobre 543 casos patrimoniales en cuanto al resultado de esa mediación de esos 543 casos testigos, un 41 por ciento tuvieron un acuerdo total; un 55 por ciento sin acuerdo, un tres por ciento fueron cerrados por decisión del mediador y un uno por ciento tuvieron acuerdos parciales. Otro dato interesante que uno trata en voz baja por prurito es el tema honorarios porque en realidad todos trabajamos para vivir. En este caso de los 7319 casos ingresados en la provincia por mediación el 33 por ciento fueron casos sin beneficio de litigar sin gastos, el veinte por ciento fueron con patrocinio particular pero con beneficios y por último el 47 por ciento correspondieron al beneficio automático es decir de los defensores del ministerio público. Este dato les quiero significar que produce un fuerte impacto en el presupuesto del Poder Judicial” reconoció Barotto.