Bariloche sin bolsas: Supermercados acuerdan entregar reutilizables

Bariloche (ADN).- Los supermercados de Bariloche a partir de diciembre dejarán de entregar bolsas plásticas a sus clientes, según dispone una ordenanza municipal, y para ello se comprometieron a entregar a sus clientes -dependiendo el monto de la compra-  bolsas de consorcio y reutilizables, realizadas por organizaciones locales.

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza por la cual se establece un plazo para la eliminación definitiva de las bolsas plásticas, mientras que en paralelo se trabaja en la separación de residuos en origen, una norma aprobada en 2007 y que no se aplica.

La eliminación de bolsas plásticas se realiza de manera progresiva. Este mes se entregan 3 por cliente, en octubre 2 y en noviembre sólo 1, para llegar a diciembre con la suspensión de bolsas plásticas en los supermercados.

El Deliberante a través del concejal Leandro Lescano encabeza además las gestiones para que organizaciones locales tengan trabajo y realicen bolsas reutilizables que adquieran los supermercados para entregar a sus clientes. En total 9 organizaciones se han convertido en proveedoras de los grandes supermercados de la ciudad.

Ya prestaron acuerdo la cadena Carrefour, La Anónima, Supermercados Todo, Supermercados Uno y esta semana se sumó Chango Más (de la multinacional Wall Mart).

Todas las cadenas de supermercados comprarán a las asociaciones locales las bolsas reutilizables para ofrecer a sus clientes

Según la ordenanza, los supermercados tienen la obligación de entregar una bolsa de tela reutilizable a sus clientes por cada compra superior a 300 pesos. Esto regirá por 60 días, luego de que se eliminen las bolsas plásticas y en el caso de Chango Más se extendería unos meses más, según se comprometió la empresa.

Además, se comenzarán a entregar dos bolsas de residuos por cada compra superior a los $ 100, de distintos colores, para que los clientes comiencen  a realizar la separación en origen de los residuos. Esa entrega se extenderá por seis meses, desde el 1º de diciembre.

Se informó hoy desde el Concejo que el resentante de Chango más, Eduardo Boris, se reunió con integrantes de la organización Amigas de la Naturaleza y el concejal Lescano para consolidar acuerdos con relación a la provisión de bolsas reciclables a la cadena perteneciente a Wall Mart.(ADN)