Bariloche será sede un congreso de arquitectura bioclimática

Bariloche.- Se trata del Primer Congreso Patagónico de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción que se realizará entre el 20 y el 28 de octubre en dicha ciudad, en pos de promover la defensa y el desarrollo de un “Hábitat Humano Sustentable”.

 

Con ese lema, arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, abogados, y cualquier profesional que comparta el interés por el cuidado del medio ambiente, así como proveedores nacionales y extranjeros, empresarios y demás actores integrantes de la cadena que compone la industria de la construcción; se reunirán en nuestra ciudad con el objetivo de intercambiar ideas, metodologías y obras innovadoras en la franca intención de promover una arquitectura capaz de contribuir a la sustentabilidad, con un mayor respeto por el ambiente natural y cultural.

 

 

 

Un espacio propicio para favorecer el debate local, nacional e internacional sobre problemáticas actuales de interés común, que se analizarán a través de un abordaje profundo  y responsable que se desarrollará en tres ejes principales: “Hábitat Humano y Desarrollo Sustentable”, “Edificaciones Sustentables” y “Sismorresistencia en las Construcciones con Tierra”.

 

 

 

Con apoyo del Emprotur, del Ministerio de Turismo de Río Negro y del Municipio de San Carlos de Bariloche, el Congreso organizado por integrantes y referentes del reconocido “Eco Encuentro Patagonia” y el Colectivo Concepto Rizoma; se propone sensibilizar a la industria de la construcción hacia la sustentabilidad, exhibir y promocionar productos y servicios tecnológicos, y divulgar el conocimiento en arquitectura e ingeniería para promover una nueva generación de viviendas e­ficientes a partir de la difusión de legislación, políticas y benefi­cios que se expresen alentando mejores prácticas de construcción.

 

 

 

Entre los disertantes, se encuentran profesionales  e idóneos provenientes de las provincias de Neuquén, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Salta, entre otros; así como referentes de este campo de trabajo e investigación a nivel mundial como el Dr. Gernot Minke, arquitecto oriundo de Alemania, y el consultor y docente en Bioarquitectura, Carlos Placitellí quien llegará especialmente de Uruguay.

 

 

 

El encuentro que durará poco más de una semana, incluirá un cronograma intenso de actividades entre las que se prevén talleres, seminarios, charlas, proyecciones y presentaciones; así como exposición de productos y nuevas tecnologías.

 

 

 

Un aporte más que oportuno, para profundizar sobre la problemática habitacional de Bariloche, sumado a la creciente necesidad de discutir no sólo sobre la sustentabilidad  económica sino también ambiental. Una mirada interesante y enriquecedora en la genuina intención de redimensionar el rol de la arquitectura en el contexto actual. Informes e inscripción en nuestra página web www.congresoarqbio2012.com.ar   o vía telefónica al (0294)154629597

 

FUENTE: Organización