Bariloche: Repunte de recaudación sólo permite pagar la mitad de los salarios

Bariloche (ADN).- La recaudación de tasas y tributos de jurisdicción municipal tuvo una mejora en agosto al trepar los 9 millones de pesos, ayudado por el excepcional pago del canon del cerro Catedral, sin embargo aún está lejos de cubrir la erogación en personal que supera los 16 millones de pesos. El último presupuesto ejecutado correspondiente al mes de agosto –al que accedió ADN- refleja un repunte en la recaudación municipal que llegó por jurisdicción propia a 9.094.210 pesos y de manera global, sumando coparticipación y otros ingresos extra jurisdicción ascendió a 25,1 millones de pesos.

La mejora en la recaudación ya había sido anticipada por el secretario de Hacienda, Mario Bevilacqua semanas atrás pero cabe mencionar que el mes ejecutado tuvo el aporte extraordinario del canon del Cerro Catedral por 2.281.250 pesos, que sólo se cobra en dos cuotas en agosto y septiembre.

Sin embargo, las mejoras registradas siguen lejos de cubrir la partida de personal que insume egresos por 16.412.145 pesos, de los cuáles 10,9 millones pertenecen a la planta permanente, 4,1 a la planta temporaria y 1,3 millones de pesos a la planta política del municipio, incluyendo los tres poderes del Estado.

El cierre del mes confirma la tendencia en alza de los recursos de jurisdicción propia del municipio con 2,9 millones de pesos de ingresos por la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (Tish) que en julio había ascendido a 2,2 millones de pesos. También la Tasa de Servicios Retribuídos registró una leve suba al pasar de 1,1 millones de pesos en julio a 1,6 millones de pesos el mes pasado.

El resto de los ingresos municipales se conformó con recursos por 225.000 pesos por habilitaciones comerciales, 174.500 pesos por derechos de construcción y 589.000 por servicios atrasados.

Los recursos con los cuáles se maneja el municipio suman importantes aportes de otras jurisdicciones que en agosto ascendieron a 11.570.398 pesos, principalmente dotados por 10 millones de pesos de coparticipación y 1,1 millones del Fondo Sojero, que tiene un destino específico.

El Ejecutivo pretende incrementar la recaudación tras la aprobación de la reforma de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria –que se analiza en el Concejo Municipal- en la que se prevén tasas progresivas y la polémica tasa al turista que genera rechazo desde varios sectores.

Según las estimaciones previas, la reforma de la normativa fiscal y tarifaria permitirá aumentar más de un 30% los ingresos.

La semana anterior el intendente Omar Goye luego de explicar los alcances de la normativa ante los concejales, planteó que la reforma se aplicará completa y se verán los resultados en el próximo año, aunque solicitó que se agilice su tratamiento para llegar a noviembre con la norma aprobada. (ADN)

 

ADN