Bariloche obtuvo las tierras para vertedero y licitan obras con fondos del BID

Goye y Meyer en anuncio. Foto: Bartoliche.

Bariloche (ADN).-La Municipalidad recibirá como cesión gratuita 31 hectáreas de tierras del actual basural y sus inmediaciones, propiedad de la familia Li, quien anticipó la reserva fiscal de una futura urbanización. Paralelamente, se avanza ahora con las licitaciones del Ministerio de Turismo de Nación para concretar el nuevo sitio de disposición final de residuos y la planta de reciclaje con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo por 55 millones de pesos.

 

El intendente Omar Goye confirmó que la Municipalidad finalmente logró un acuerdo con Chiu Siang Li y Kuei Sian Li de Chien, propietarios de las tierras donde actualmente se emplaza el vertedero municipal, que se encuentra saturado y en malas condiciones de trabajo para los recicladores. De este modo, se retirará el proyecto de expropiación que el Ejecutivo había promovido para obtener las mismas tierras.

 

El acuerdo consiste en que los propietarios anticipan al municipio la reserva fiscal que correspondería otorgar a futuro con un plan de urbanización que impulsarán en las 300 hectáreas de tierras que poseen en la Pampa de Huenuleo, en inmediaciones al basural actual, en la parte Sur y Norte de la ruta 40.

 

La familia Li se comprometió además a retirar la demanda por daños y perjuicio de sus tierras impulsada en 2010 contra el municipio por un valor de 2 millones de dólares. Ahora resta la escrituración de las tierras a favor dela Municipalidad.

 

El basural actual abarca12 hectáreasy se extenderá el nuevo proyecto hacia la parte posterior en un predio total de31 hectáreasdonde se instalará la planta de clasificación y separación de residuos bajo techo, se remediará el basurero actual e instalarán celdas con pileta de líquidos lixiviados, para el depósito final de residuos sólidos urbanos.

 

La obra del nuevo sitio de disposición de residuos y remediación del actual, está comprendida en un crédito del BID por 55 millones de pesos que Bariloche obtuvo años atrás a través del Ministerio de Turismo de Nación y que “estuvo a punto de perderse”, según reconoció Goye, quien hoy firmó con el ministro Enrique Meyer los acuerdos para iniciar las licitaciones de la obra para el depósito de residuos, la compra de equipamiento que actualmente la comuna terceriza, y la capacitación de los recicladores y la comunidad en general.

 

“Esto va a traer beneficios al municipio porque se soluciona un problema de vieja data y que un poco a todos nos avergüenza”, dijo Meyer al anunciar la inminente licitación que constará de tres etapas a partir de dos semanas.

 

Goye señaló en tanto que con el convenio firmado y la obtención de las tierras “cambiará la realidad del basural que lleva 30 años” y anticipó que una vez remediado el sitio actual, se parquizará y plantarán árboles para dejar un espacio verde a la vera de la ruta 40.

 

Los dos funcionarios –que estuvieron acompañados por el ministro provincial, Ángel Rovira Bosch y la diputada Silvina García Larraburu- destacaron el avance en materia turística que traerá la remediación del basurero actual, al igual que se concreta con otros municipios turísticos como El Bolsón (inaugurado en 2010) y Villala Angostura(que inicia las obras). (ADN)

 

ADN