Bariloche: Comerciantes acuden a Nación ante manifestaciones mercantiles

Walter Cortés

Bariloche (ADN).- La Asociación de Empleados de Comercio, que lidera Walter Cortés, volvió a reclamar ante diversos comercios el pago de plus de temporada y un aporte para la mutual, por lo cual los comerciantes a través de la Cámara que los nuclear reclamó la intervención del Ministerio de Trabajo de Nación que en 2010 ya se expresó en contra de este reclamo. La Cámara de Comercio –que nuclear a 1.400 locales- notificó al Ministerio de Trabajo la situación de “presión” generada por el gremio con manifestaciones en la puerta de los comercios y pidió su intervención.

Cuestionan que los comercios de manera individual sean objeto de las manifestaciones que según justifica AEC se deben al reclamo del pago de plus de temporada para los empleados mercantiles y un aporte empresarial equivalente al 5% del salario de los trabajadores destinado a la mutual de empleados de comercio.

Los mismos reclamos se concretaron años atrás y el Ministerio se expresó respecto de la irregularidad de exigir un aporte para la mutual.

La modalidad del sindicato es acudir con bombos y pancartas a las puertas de los comercios que consideran no cumple con las exigencias del plus y el aporte a la mutual, sin contar entre los manifestantes con empleados de esas empresas. La última semana se realizaron protestas en la cadena de indumentaria deportiva Total Sport que tiene varias sucursales en la ciudad.

Según denunció la Cámara de Comercio, en algunos casos se presentaron inspectores de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para exigir el cumplimientos de convenios con AEC, cuestión que rechazan considerando que el organismo provincial no tiene competencia para acordar plus salarial y aporte extraordinario a la mutual. (ADN)

 

ADN