Bahía Blanca: perpetua a 14 acusados por crímenes de lesa humanidad

Bahía Blanca.- El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, dio a conocer este miércoles la sentencia en el juicio oral en esa ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

VER FALLO COMPLETO

El juicio oral se llevó adelante en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigaron crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.

Fueron condenados a prisión perpetua Juan Manuel Bayón, Hugo Jorge Delmé, Jorge Horacio Granada, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel, Mario Carlos Antonio Méndez, Hugo Carlos Fantoni, Walter Bartolomé Tejada, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Osvaldo Bernardino Páez, Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleira y Héctor Arturo Gonçalves.

En tanto, condenó a Carlos Alberto Contreras a la pena de 18 años de prisión y a Andrés Reynaldo Miraglia y a Héctor Luis Selaya a 17 años y 6 meses de prisión.

En su resolución, el tribunal dijo que la totalidad de los delitos enunciados “resultan ser crímenes de lesa humanidad” y, por mayoría, que “fueron perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar”.

Asimismo, decidió revocar las excarcelaciones concedidas oportunamente a Abelleira, Bayón, Condal, Contreras, Delmé, Forchetti, Gonçalves, Mansueto Swendsen, Miraglia, Páez, Selaya y Tejada; y el beneficio de detención domiciliaria concedido a Fantoni.

Por otro lado, resolvió que el cumplimiento de la pena sea en prisiones comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal. “En caso en que no existiere tal posibilidad, se procurará el pertinente cupo en las prisiones provinciales que correspondan al domicilio del condenado”, añadió.

Los jueces fijaron la audiencia de lectura de fundamentos de la sentencia para el 9 de noviembre próximo, a las 12.