Auditoria en Choele Choel: son 90 los “casos activos” de denuncias sobre apremios ilegales

Choele Choel (ADN).- La auditoría realizada por el Poder Judicial en el juzgado N º 30 de Choele Choel  confirmó que existen 90 “casos activos” sobre un  total de 171 denuncias sobre apremios ilegales, concretadas  en los últimos cinco años en esa zona del valle Medio. En algunos casos se repiten los nombres de los agentes policiales imputados. La auditoría se concretó por pedido del presidente del Bloque Alianza, Bautista Mendioroz, y la defensora del Pueblo, Nadina Díaz.

El informe – al que accedió ADN – es producto de la visita   realizada por  Marcos Escandell  el 23 y 24 de de agosto a  las dependencias del Juzgado de Instrucción N° 30 de Choele Choel, donde el funcionario se avocó al relevamiento y análisis de causas penales sobre Apremios Ilegales (Art. 144 bis del Código Penal), en un marco temporal que abarcó los últimos cinco (5) años.

De tal manera, en el Juzgado de Instrucción N° 30, se contabilizaron un total de ciento setenta y un (171) expedientes sobre apremios ilegales tramitados desde el 01/01/2007 a la fecha de inspección.

Se explicó que la búsqueda de tales expedientes no resultó sencilla por  que el tipo de proceso utilizado para cargar el expediente en el sistema Lex Doctor, variaba  de acuerdo al agente judicial que realizó la carga, o como viene caratulado el preventivo policial, o bien de acuerdo a la carátula que se le dio al expediente en la fiscalía que hubiere recibido la denuncia.

Así se conformaron   trece (13) tipos de listados con distinta nominación, como por ejemplo:“Apremios Ilegales”, “Dcia. Apremios Ilegales”, “Denuncia Apremios Ilegales”, “Dcia. mf. Art. 144 bis C. Penal”, “Dcia. Pta. mf. Art. 144 bis C. P.”, “Infracción Art. 144 bis CP”, “Infracción Art. 144 bis CP (Inc. 2°)”, “Infracción Art. 144 bis CP (2° Párrafo)”, entre otras variables.

Según los registros relevados, de ese total de 171 causas se mantendrían aún en trámite alrededor de noventa (90) expedientes, de los cuales en algunos casos hay vista fiscal favorable por el Art. 304 CPP, o bien se ha dictado resolución de sobreseimiento, pero la misma no se encuentra firme, por lo que en estos casos el auditor  los ha contabilizado como expediente en trámite, porque puede resultar apelado el sobreseimiento por alguna de las partes una vez notificadas.

De los  expedientes que se encuentran en trámite, fueron puestos a disposición del auditor en el Juzgado de Instrucción un total de  64, donde se pudo  constatar como datos relevantes, lo siguiente: atrasos en el despacho, reiteras citaciones a indagatorias a los imputados, audiencias que se fijan entre tres y cuatro meses del despacho de citación, falta de resolución de las situaciones procesales, entre otros aspectos a destacar.

El informe consigna que es notable  como en algunos casos se repiten los nombres de los agentes policiales imputados, habiéndose extraído a modo de ejemplo, dos listados de procesos en los que se encuentran imputados dos policiales de esta provincia que tienen entre cinco (5) y diez causas (10) causas penales, solo por apremios ilegales.

 

Fiscalías

En lo que respecta a las Fiscalías de Choele Choel, en forma simultánea a la inspección realizada en el Juzgado de Instrucción N° 30, se llevó adelante una auditoria en dichas dependencias del Ministerio Público Fiscal según lo dispuesto en la Resolución N° 274/12 de la Procuración General.

En este sentido se trabajó principalmente con los listados que obran adjuntos a dicha resolución que dispuso la inspección, en los cuales se registran 86 expedientes , sobre apremios ilegales correspondientes a la Fiscalía N° 1 y 96 expedientes de la Fiscalía N° 2.

En el trámite se constató los movimientos procesales de tales expedientes, y recabado los siguientes datos:

Causas en trámite en sede fiscal siendo la denuncia por apremios ilegales pero con autores ignorados: Fiscalía N° 1: 2 expedientes y  Fiscalía N° 2: 6 expedientes.

Expedientes archivados en sede fiscal en los términos del art. 161 CPP: 16 de la Fiscalía N° 1 y 12 de la Fiscalía N° 2.

Expedientes que ya han sido remitidos para continuar su trámite en el Juzgado de Instrucción por haberse individualizado el o los posibles autores de los apremios ilegales.

Asimismo, los Fiscales  entregaron al auditor registros propios de expedientes en trámite ante el Juzgado de Instrucción N°30 sobre Apremios Ilegales donde ellos intervienen. De la Fiscalía N 1  interviene en un total de 28 los expedientes y 40 los expedientes donde intervine la Fiscalía N° 2. En todos estos  casos existen autores individualizados (ADN).