ARB: 9 años reciclando para un mejor futuro

Bariloche.- Al festejar nuestro 9º aniversario, los 60 trabajadores y trabajadoras que integramosla Asociaciónde Recicladores Bariloche, queremos agradecer a la comunidad por el acompañamiento brindado a nuestra organización que, de a poco y con gran esfuerzo, continúa creciendo en la búsqueda de un trabajo digno que mejore la calidad de vida de nuestras familias.

 

Queremos reconocer especialmente a los muchos vecinos que, desde sus casas, colaboran con nosotros y con el medio ambiente a través de la separación de residuos domiciliaria, y a todos los docentes y directivos que nos convocan para brindar charlas en las escuelas, donde  contamos nuestra experiencia, transmitimos la responsabilidad individual en la problemática de los residuos y recibimos el cariño y reconocimiento de los jóvenes.

 

Destacamos y agradecemos, además, a las empresas generadoras de residuos que paulatinamente comienzan a acercarse para coordinar una gestión responsable de sus desechos; e invitamos a los empresarios a sumarse para tener un Bariloche limpio y ambientalmente saludable.

 

Las organizaciones intermedias, instituciones, voluntarios y medios de comunicación, también merecen nuestro reconocimiento, porque fueron nuestro pilar en los malos momentos y guía para mejorar todos los días en nuestra tarea.

 

El año que pasó fue, como para toda la ciudad, muy duro. En aquella oportunidad y ahora, no podemos dejar de agradecer al gobierno nacional por la confianza que deposita en nosotros, respaldándonos desde el inicio con infraestructura (galpón, oficina, comedor y vestuarios), maquinaria y herramientas.

Incluso hoy estamos esperando la llegada de un camión y un autoelevador que nos permitirá mejorar nuestras condiciones de trabajo e incrementar la cantidad de material recuperado. Aún más importante es el financiamiento para la remediación del basural a cielo abierto y la construcción del Centro Ambiental.

Esto dejará por fin de ser un proyecto, ya que se anunció el llamado a licitación pública: en un plazo de ejecución de 18 meses, uno de nuestros grandes sueños, la planta de clasificación, será una realidad.

 

Este respaldo también fue ratificado por el gobierno provincial, desde donde recibimos acompañamiento y financiamiento.

Tampoco podemos dejar de señalar y festejar el cambio de postura que para con nosotros tuvo la actual gestión municipal, que en un principio judicializó nuestro justo reclamo, exponiéndonos a una situación indeseada, y ahora gestionó la adquisición de la tierra para la planta, volvió a brindarnos acompañamiento técnico, e inició las tareas básicas de mantenimiento y seguridad del predio.

Esperamos un vínculo fluido, que se nos respete como trabajadores y que tantola ARB como el Municipio cumplan con el acuerdo firmado.

 

Hace 9 años ingresamos al basural en busca de alimento. Hoy somos parte de un proyecto, de una solución grupal, de una organización comunitaria que no sólo brinda trabajo a 60 personas, sino que colabora con el cuidado del medioambiente evitando el enterramiento de toneladas de basura.

Por eso, en este cumpleaños, el principal agradecimiento es para cada uno de los recicladores y recicladoras que, con gran esfuerzo, bajo sol, lluvia o nieve, trabaja en este peligroso basural a cielo abierto que pronto dejará de existir.

 

FUENTE: Asociación de Recicladores