Allanamientos en el Alto Valle: más de 1.200.000 pesos en drogas

Roca (ADN).- Drogas por un valor superior al millón 200 mil pesos se secuestraron ayer  en el operativo realizado por la Policía de Neuquén y ordenado por la Justicia Federal en cuatro ciudades del Alto Valle de esa provincia y de Río Negro, de acuerdo a lo que detallaron en conferencia de prensa los investigadores. Las actuaciones fueron realizadas solamente por la fuerza neuquina, sin participación de su par rionegrina, ni de la Policía Federal Argentina.
El jefe de la Policía de Neuquén, Raúl Laserna, detalló que por orden del Juez Federal de General Roca Guido Otranto se efectuaron un total de 13 allanamientos, ocho en Cipolletti, tres en General Roca, uno en Barda del Medio y otro en Centenario. Del dispositivo policial que se inició a las 5 de la madrugada participaron 110 efectivos de diferentes unidades y brigadas policiales, con el respaldo del grupo especial DESPO.
El operativo terminó con 12 detenidos, 7 hombres y 5 mujeres, los cuales quedaron alojados a disposición de la Justicia en la Unidad 5ta del Servicio Penitenciario Federal de General Roca y en la Unidad 16a de Neuquén, respectivamente. Se detalló que se secuestraron aproximadamente 180 kilos de marihuana valuados en un millón de pesos y 4 kilos de cocaína de máxima pureza, que al valor del mercado ascenderían a los 200 mil pesos; además de 12 vehículos, entre ellos dos motos, una camioneta, un utilitario y ocho automóviles, algunos de ellos de alta gama.
El titular de la Policía neuquina explicó que la investigación se inició hace nueve meses en la ciudad de Centenario, instruida desde el Juzgado Federal de Neuquén, que luego por una cuestión territorial se declaró incompetente y traspasó las actuaciones al Juzgado Federal de General Roca. Además de las drogas y vehículos los investigadores también obtuvieron 9 teléfonos celulares y una agenda, que aportarían valiosos datos.
El jefe policial se abstuvo de detallar la identidad de los detenidos,  ni individualizas la ubicación de los domicilios allanados. Esta fue la segunda oportunidad en los últimos meses que la Policía de la vecina provincia actúa en territorio rionegrino, sin darle participación a su par de Río Negro, esta situación habría generado algunos resquemores del lado de la fuerza rionegrina, aunque fuentes policiales echaron por tierras segundas lecturas y detallaron que se optó por mantener al frente de los operativos a la misma fuerza que había iniciado y llevado adelante la investigación (ADN)