Agoniza Ley de Disponibilidad: Paso a paso cómo se logró el acuerdo en el plenario

Viedma (ADN).– En la reunión plenaria de comisiones del día de hoy se dio dictamen favorable por unanimidad a la derogación de la Ley de Disponibilidad. Se acordó dictámenes únicos para los proyectos presentados para derogar dicha ley y eliminar la posibilidad que el  Poder Ejecutivo prorrogue la ley de emergencia por decreto.

Al proyecto del Bloque de la Concertación ingresado en el mes de marzo de este año se le incluyó un artículo correspondiente a la propuesta del sector pichettista de FpV, ingresada en los últimos días de agosto al parlamento.

Recordaron que la iniciativa pretende básicamente dejar sin efecto la llamada Ley de Disponibilidad.
En lo central se logró un acuerdo entre los autores de ambos proyectos, que derivó en respetar el artículo 1º y 2º del proyecto original de la Concertación con la incorporación de un artículo de la iniciativa del grupo de los 13 (FpV).

 

Los legisladores de la Concertación recordaron que el artículo 1º, de su propuesta, dispone la derogación de los artículos 4º, 5º, y 6º de la ley nº 4735, de Emergencia Provincial, mediante los cuales se establece el régimen de disponibilidad de los agentes públicos que revistan en planta permanente de distintos organismos estatales, resaltándose en dicho artículo que aquellos empleados se encuentran amparados por la garantía de la estabilidad del empleo público (Arts. 14 bis de la Const. Nacional y art. 51 de la Const. de Río Negro), ello implica reconocer que los alcances de la ley 4735 resultas claramente inconstitucionales.

 

El artículo 2º establece que para la evaluación y la determinación de las estructuras organizativas de las instituciones del sector público se deberá cumplir con la ley de la Función Pública.

 

Por último se incorporó  una limitación a la facultad de prorroga de la Ley de Emergencia por medio de decreto del Poder Ejecutivo, para lo cual se agrega el artículo propuesto por los legisladores peronistas del grupo de los 13.

Además desde el Bloque de la Concertación recordaron que en el mes de febrero ellos realizó una presentación judicial solicitando se declare la inconstitucionalidad de esta  norma, sin resolución aún del Superior Tribunal de Justicia, y señalaron que “el daño ya esta hecho, por la situación vivida por los empleados públicos sometidos a disponibilidad, puestos en duda, aquellos que fueron transferidos de organismos a la fuerza, desjerarquizados, y amenazados en algunos casos”.

 

Finalmente indicaron “más vale tarde que nunca, con el dictamen de hoy se dio un paso fundamental para la derogación de la ley de disponibilidad, trámite que impulsamos a principios de este año, y aspiramos a poder votarla en la próxima sesión legislativa, por eso lo pedimos por nota hace más de 10 días, dando por cerrado un ciclo de gran angustia para miles de empleados públicos y sus familias, con especial impacto en la ciudad de Viedma”.