Abastecimiento eléctrico: Weretilneck y Buzzi firmaron convenio

Chubut.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde en El Bolsón el acto central de firma de dos convenios de trabajo conjunto con su par de Chubut, Martín Buzzi, por el cual las provincias se comprometen a llevar a cabo gestiones de recursos para la construcción de un plan de obras destinadas a garantizar y optimizar el sistema de abastecimiento eléctrico de las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Además, como parte de este acuerdo se relanzarán los Comités Interjurisdiccionales de los ríos Azul y Chubut respectivamente.

Del encuentro participaron también el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Gardes; el secretario del Instituto Provincial del Agua de Chubut, Nelson Williams; el intendente del Bolsón, Ricardo García y el presidente de la empresa Transcomahue, Miguel Scarso.

En este marco, ambas provincias se comprometen a aportar recursos provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), como así también del Fondo Subsidiario para

Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT).

Asimismo la reactivación de los Comités de cuencas tiene por finalidad avanzar en el Ordenamiento Territorial de las Cuencas del río Azul y del río Chubut, preservando de esta forma las nacientes de los mismos.

En la oportunidad, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, manifestó su “agradecimiento al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fundamentalmente por el trabajo compartido de estos ochos meses de gestión, en los cuales nos hemos encontrando por cosas importantes y profundas”.

Con respecto al acuerdo suscripto, Buzzi aseguró que “tener una buena administración del agua garantiza que los valles bajo riego que tenemos en diferentes lugares del territorio sean sustentables”.

“El hecho de compartir el río Azul y el Chubut identifica claramente que tenemos un camino enorme por recorrer juntos. Con estos trabajos podemos dar un salto de calidad enorme y también garantizar que las actividades productivas e industriales puedan tener sustentabilidad”, señaló el Mandatario chubutense.

Por otra parte, Buzzi recordó las tareas y objetivos que unen a los dos Gobiernos Provinciales, mencionando que “juntos iniciamos la pelea por la recuperación de YPF como parte del patrimonio nacional, algo muy importante a nivel patagónico y para el país”.

Por último, el Gobernador de Chubut afirmó que “sin duda la firma de estos acuerdos y la constitución del comité de cuenca hídrica nos deja muy satisfechos y será de gran aporte para el futuro”.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó en la apertura de su discurso que “hay muchos hechos que nos unen a las dos provincias, como la misma geografía, los bosques, las mesetas, los valles y el mismo mar”.

En este sentido, Weretilneck aseguró que entre los puntos comunes tenemos “quizás hasta los mismos problemas; el fuego del verano en los bosques, el tratamiento de los afluentes cloacales para no contaminar los lagos, la desertificación, la ganadería, el desafío del petróleo y los mares con los recursos turísticos y la pesca, sean puntos comunes que tenemos”.

“Esta comunión se va dando en distintas zonas. En las comarcas donde se ve la integración aún más. Los gobiernos, si podemos, tenemos que llegar antes, pero sino logramos llegar en su momento tenemos la obligación de acompañar lo que el pueblo ya definió”, señaló el Mandatario Provincia.

Para finalizar, Weretilneck reconoció que “estamos ante una jornada histórica en El Bolsón, y garantizó el compromiso del Gobierno Provincial para realizar en estos cuatro años lo que esté a nuestro alcance para mejorar, ya que tenemos un potencial enorme”.

 

Río Negro reconoció deuda histórica

 

En el marco de la firma del convenio entre ambas provincias, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reconoció mediante un acta de intención, la voluntad de realizar el resarcimiento por una deuda con el Gobierno de Chubut por un monto estimado de 32.000.000 de pesos.

La misma se contrajo hace más de diez años por gestiones anteriores, cuando en aquel entonces Río Negro incumpliera los términos acordados en un convenio suscripto para la construcción del gasoducto cordillerano en su tramo Pilcaniyeu-Esquel.

Cabe mencionar que mediante este acuerdo ambas provincias se comprometían a comprar los caños revestidos necesarios para esta obra, no obstante Río Negro nunca canceló lo que le correspondía en estos conceptos.

Al respecto, Weretilneck aseguró que “nuestro Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, una de las primeras problemáticas que nos planteó era ésta. Había un problema con Chubut por este gasoducto y estábamos comprometidos a cumplir”.

Además, el Mandatario manifestó que “se trató de una obra que nos sirvió para abastecer a Pilcaniyeu y permitió cerrar el anillo con Bariloche. Es una deshonra que no hayamos cumplido”.

“Nos pareció que no podíamos estar asumiendo compromisos bilaterales nuevos sin reconocer lo viejo, y la deuda no es nuestra, porque lleva más de diez años”, destacó el Gobernador.

“Sabemos bien quienes gobernaron Río Negro durante los últimos 28 años y quienes El Bolsón en los últimos 12 o 14”, concluyó.

 

PODER EJECUTIVO