Ya evalúan reubicación de pasarelas destruidas por dos derrumbes en La Lobería

La Lobería (ADN).- Los derrumbes de sectores de acantilados, ocurridos el 25 y 27 de julio en La Lobería, afectaron el 70 por ciento de las pasarelas, desde donde se avistan los lobos marinos que hay en esa zona de la costa atlántica, ubicada a 60 kilómetros de Viedma.

La evaluación fue efectuada hoy por el titular de las áreas naturales protegidas de Río Negro, Hernán Povedano, quien confirmó que se evaluará la reubicación segura de las pasarelas para la apertura de La Lobería en la próxima temporada de verano.

“Estamos terminando un estudio de la Universidad Nacional de Río Negro sobre los riesgos y vulnerabilidad de los acantilados para reubicar las pasarelas”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Puntual, de Viedma. Los dos derrumbes también afectaron parte del patio trasero de la construcción cercana al acantilado.

“Había una estructura que estaba clausurada porque estaba latente el riesgo por el estado del acantilado, durante los últimos años, por varios derrumbes”, dijo Povedano.

“Un 70 por ciento de la actual pasarela hay que reubicarla para lograr una utilización sin problemas”, agregó.

Después, describió que los acantilados rionegrinos están en retroceso, debido a una erosión por factores globales, pero observó que “hay sectores que son más activos, como La Lobería”.

Mientras tanto, dos profesionales de la UNRN están efectuando estudios para determinar la velocidad de erosión de los acantilados rionegrinos y prevenir posibles drásticas consecuencias, según informó el funcionario provincial. (ADN)