Weretilneck puso en marcha transferencia mensual de regalías hidrocarburíferas

Roca .- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso hoy en marcha en General Roca el sistema de transferencia mensual automática de las regalías hidrocarburíferas a los nueve Municipios productores de gas y petróleo de la provincia. Confirmó además que a partir de la renegociación de contratos con las empresas concesionarias se hará frente a la deuda de 80 millones de pesos que el Estado mantiene con las Comunas, generada en gestiones anteriores. El acto, desarrollado en General Roca, contó con la presencia del ministro de Economía, Alejandro Palmieri; funcionarios del Gobierno Provincial; el intendente local, Martín Soria, y los jefes comunales de Cervantes, Gilberto Montanaro; Allen, Sabina Costa; Fernández Oro, Oscar Reggioni; Cinco Saltos, Liliana Alvarado; Cipolletti, Abel Baratti; Contralmirante Cordero, Fabián Galli; Campo Grande, Pedro Dantas; y Catriel, Carlos Johnston, entre otros.

En la oportunidad, el gobernador Weretilneck remarcó que “a partir de agosto el Gobierno comenzará a realizar la transferencia de 2,6 millones de pesos el último día hábil para la totalidad de los Municipios productores de hidrocarburos, que se distribuyen proporcionalmente a los niveles de producción de cada uno”.

Recordó en tal sentido que “hasta el momento, la ley estipulaba la concreción de un pago anual a estos nueve Municipios del 6,5% de las regalías hidrocarburíferas que recibe la Provincia, con fondos destinados a obras de infraestructura. No obstante, los Gobiernos anteriores generaron una deuda de 80 millones de pesos en los últimos años, la cual también estaremos abonando oportunamente”.

“De ahora en más, el último día hábil de cada mes, junto con la coparticipación, los Municipios tendrán depositados en una cuenta especial los montos correspondientes a las regalías, que deberán ser destinados a obras de infraestructura y también a bienes de capital”, añadió.

Sostuvo asimismo que “este dinero tiene fin específico y contarán con él forma permanente y sistemática todos los meses. Sé que los intendentes son buenos administradores, y harán lo mejor para sus comunidades con este dinero”.

Por otra parte, el Mandatario Provincial resaltó que el hecho que Río Negro haya batido su récord histórico de producción de hidrocarburos, generando en enero 5040 m3 diarios llegando a 7009 m3 en junio. Hace unos meses la OFEPHI nos pidió a todas las provincias productoras que incrementemos la producción, y nosotros hemos ampliado ese horizonte”.

“Esto nos ha permitido pasar de 48 millones de pesos de regalías en enero a 61 millones en junio, diferencia que termina impactando también en los Municipios”, resaltó el Gobernador.

Asimismo, Weretilneck remarcó que “aún quedan 80 millones de pesos de deuda en regalías generada por las gestiones anteriores, pero tenemos el compromiso que cuando se firmen las renegociaciones de los contratos de concesiones, con lo que recaude la provincia, se abonará la misma. Se hará en forma gradual, responsable y seria”.

Por otra parte, Weretilneck destacó la figura del ex gobernador Carlos Soria, “quien fue uno de los luchadores importantes desde el Municipio de General Roca sobre este tema”.

En otro aspecto, el Gobernador sostuvo que “no hay aspectos individuales en una gestión de Gobierno, sino un trabajo en conjunto. El equipo conformado por el ministro Alejandro Palmieri está absolutamente consolidado y nos da garantías que las cosas se están haciendo bien”.

“Hoy 1 de agosto estamos iniciando el pago de los sueldos de julio a los empleados estatales, cumpliendo con los aumentos salariales comprometidos oportunamente y la recuperación del item de Zona Desfavorable”, destacó

“Con mucha satisfacción debemos decir que este mes vamos a pagar los sueldos sin la asistencia del Gobierno Nacional”, recordando que “el primer mes del gobierno del Frente para la Victoria, el entonces gobernador Carlos Soria debió solicitar a Nación 80 millones de pesos para hacer frente al pago de salarios y aguinaldos en diciembre. Hoy, siete meses después, gracias a que las cosas se están haciendo bien, hemos podido prescindir de esa ayuda”.

Agregó que “esto habla a las claras de la sanidad de las finanzas públicas, en un proceso lento y gradual, pero que ya está dando sus resultados”.

“Además, hemos pagado por obras públicas, 189 millones de pesos en el semestre, por escuelas, hospitales, mientras que en este período se ha auxiliado a los Municipios por más de nueve millones de pesos en asistencia de distinto tipo, que sumados al los aportes gestionados ante Nación, suman más de 15 millones”, indicó finalmente.

 

“Un antes y un después”

 

En la oportunidad, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, destacó que “esta medida marca un antes y un después en lo que hace a la autonomía financiera de los Municipios”.

Recordó que “la ley 1946 establece la normativa para el cobro de la coparticipación y regalías, indicando que los nueve municipios productores de petróleo y gas recibirían una vez al año el 6,5% de las regalías que correspondan a la provincia en obras públicas de infraestructura. Luego, con la sanción el 10 de mayo de la 4772 se reemplazó este sistema por una transferencia mensual y automática con la coparticipación y se agregó el aditamento en que también se podría invertir en bienes de capital”.

“El 30 de julio, a través del decreto 1004/12 se reglamentó esta ley, y a partir de ahora los Municipios cobrarán junto a la coparticipación, el 6,5% para que puedan invertir en obras o bienes de capital, alcanzando un monto que supera los 2,6 millones de pesos por mes”, sostuvo.

“El anterior sistema preveía que cada Municipio debía proponer un proyecto al Gobierno Provincial, que luego debía aprobarlo para que después se remitan los fondos respectivos. No obstante, en el período 2004/2011, este 6,5% alcanzó un total de 112 millones de pesos, de los cuales solamente se cobraron por algunas Comunas 32 millones, mientras que los 80 restantes nunca fueron transferidos”, sostuvo.

En tal sentido, el ministro destacó que “esto facilita a los Municipios la operatividad y rendición de los fondos y a la Provincia el control de los mismos. Para ello, habrá una Comisión de Control Mixta del Ministerio de gobierno y los Municipios”.

Por su parte, el intendente de General Roca, Martín Soria, destacó que “esta medida es un viejo reclamo de los intendentes de ciudades productoras de establecer el goteo de la Coparticipación Federal y los ingresos de regalías hidrocarburíferas, gasíferas y mineras”.

“Hoy después de muchos años, estamos aquí en compañía de nuestro gobernador Alberto Weretilneck y los miembros de su Gobierno para concretar ese viejo anhelo que  no es ni mas ni menos un derecho que tienen primeros los vecinos de la Provincia y los Municipios, en este caso los municipios hidrocarburíferos”.

Añadió que “por ello quiero agradecerle al Gobernador esta decisión; a todos los Municipios; a los intendentes por mantenerse en el justo reclamo que hoy se transforma en un día histórico porque a partir de esta fecha todos nuestros Municipios van a percibir lo que le corresponde”.

 

PODER EJECUTIVO