Weretilneck inauguró la ampliación del edificio de la escuela 292 de Los Menucos

Los Menucos.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana en la localidad de Los Menucos, la inauguración de las obras de ampliación del edificio y relanzamiento de la Modalidad de Jornada Extendida en la Escuela Primaria Nº 292. En la oportunidad, el Mandatario hizo entrega de equipamiento informático para el Jardín Maternal Nº 26 y posteriormente, suscribió un convenio con el Municipio local para la realización de la Segunda Etapa del “Plan Director de Desagües Cloacales”.

En este marco, mediante una inversión de 3.471.989 de pesos se construyó un SUM con su sector de servicio, hall de acceso y circulación. Además de un aula taller, biblioteca y sanitarios, con una superficie total de 568,13m2.

Asimismo, el Gobierno Provincial firmó un Convenio Marco que permitirá la ejecución de la Segunda Etapa del “Plan Director de Desagües Cloacales de Los Menucos”, que incluirá entre otros aspectos la adquisición de materiales, mano de obra, dirección técnica y todo lo necesario para que la misma quede concluida, con financiamiento del Estado rionegrino.

El acto se realizó en el flamante Salón de Usos Múltiples (SUM) de la institución educativa, mientras caía sobre la ciudad una intensa nevada, y participaron del mismo los ministros de Educación, Marcelo Mango, y de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; los intendentes de Los Menucos, Mabel Yauhar; de Valcheta, Yamil Direne; y de Sierra Colorada; Fabián Pilquinao.

También estuvieron presentes la directora del establecimiento escolar, Myriam Marchino, docentes, padres, alumnos y público en general.

En este marco, la Directora de la Escuela Primaria Nº 292 agradeció “infinitamente a mis compañeros y compañeras de trabajo porque los obstáculos no han sido impedimento para brindarse a los chicos, por la disposición, por conformar un equipo y esto en educación tiene mucho valor”.

“Quiero destacar y agradecer al Gobernador Weretilneck y al Ministro de Educación que nos honran con su presencia y que están tomando decisiones en materia de política educativa que nos tranquilizan, porque se ve con claridad que el Estado se está haciendo cargo de la educación con todo lo que ello trae aparejado”, afirmó Myriam Marchino.

Por su parte, la intendenta Mabel Yauhar afirmó que “siento una gran satisfacción de estar inaugurando junto al Gobernador, Ministros, docentes, alumnos, padres y vecinos, este hermoso SUM que a partir de hoy se comienza a disfrutar”.

“A partir de hoy, los alumnos van a poder llevar adelante todas las actividades en la Escuela 292. Este es el segundo SUM que tenemos en los establecimientos escolares de Los Menucos”, destacó.

Por último, la Intendenta agradeció la presencia de todos los presentes y manifestó al Gobernador Weretilneck que “le deseo tenga una muy buena gestión al frente de la Provincia”.

Palabras del Gobernador Weretilneck

Por su parte, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck aseveró que “no hay una educación diferente para cada lugar de Río Negro, todos los establecimientos educativos y los chicos que concurran a ellos deben tener las mismas posibilidades. Para esto estamos trabajando en una nueva Ley de Educación que va a nacer de la discusión de toda la comunidad educativa de la Provincia”.

Destacó el Mandatario que “es muy importante la inclusión de un padre o una madre en el Consejo de Educación. Queremos que la educación sea un compromiso de todos”.

En este contexto, el Gobernador Weretilneck adelantó que todas las escuelas rurales de la Región Sur en el futuro pasarán a formar parte de las escuelas con modalidad de Jornada Extendida.

“Todos los intendentes acompañan hoy este proyecto participando tanto de las actividades del transporte escolar como de la provisión de alimentos, ya que son quienes conocen a los proveedores en cada una de las localidades”, agregó.

Finalmente, Weretilneck remarcó que “para tener una sociedad mejor debemos tener una educación de excelencia” y que “el desafío de la Línea Sur es determinar cual es la actividad económica que va a generar más empleo”.

Detalles de la obra

La Escuela Primaria Nº 292 recibe diariamente 220 alumnos, divididos en 12 secciones. Este establecimiento contaba con la Modalidad de Jornada Extendida hasta fines del  año pasado, pero por razones de espacio físico  fue suspendida.

Desde hoy, con la inauguración y la ampliación del nuevo edificio, los alumnos volverán a desarrollar, además de las asignaturas habituales, en contra turno, seis talleres con diversas propuestas como “Inglés, Sano Arte, Explorando el Mundo Real e Imaginario, Aprender a Aprender, Tecnociencia y Jugando Aprendemos Matemática”.

Con una inversión de $3.471.989,81, se construyó un SUM con su sector de servicio, hall de acceso y circulación. Además de un aula taller, biblioteca y sanitarios  con una superficie total de 568,13m2.

También, se readecuó el sector de cocina como sala de maestros y office, el depósito como dirección, otro depósito como vice-dirección, la dirección como secretaria, la biblioteca como depósito, aulas como taller polivalente y un aula jardín como taller de expresión, con una superficie total de 261,80m2 y se demolió un escenario completo, incluyendo cabriada de madera y se colocaron pisos, zócalos y cielorraso.

“Plan Director de Desagües Cloacales”

En la oportunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la intendenta de Los Menucos, firmaron un Convenio Marco que permitirá la ejecución de la Segunda Etapa del “Plan Director de Desagües Cloacales de Los Menucos”.

A partir de esta firma, la Provincia otorgará a Los Menucos la ejecución de la mencionada obra que incluirá entre otros aspectos la adquisición de materiales, mano de obra, dirección técnica y todo lo necesario para que la misma quede concluida.

Cabe señalar que los trabajos serán financiados a través del Estado Provincial.