Weretilneck inauguró el jardín de infantes 104 de Allen

Allen.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana en Allen el acto de inauguración del Jardín de Infantes Nº 104. En la oportunidad, destacó que se trata del octavo Jardín inaugurado por el Gobierno de Río Negro en lo que va del presente año y además, entregó un aula digital.

De la actividad participaron los ministros de Educación, Marcelo Mango; y de Gobierno, Hugo Lastra; la legisladora Arabela Carreras; la intendente municipal, Sabina Costa; autoridades del Gobierno Provincial; de la Comuna; del Concejo Deliberante; directivos de la institución educativa, padres y alumnos.

El Gobernador entregó además un aula digital compuesta por alrededor de 15 netbooks, pizarra digital y proyector, así como los insumos necesarios para la conexión a Internet.

Al respecto, la directora de la institución, Nery Vergara, aseguró que “todos los niños deben tener posibilidades de crecimiento e igualdad de oportunidades”, y agradeció a “todos los que hicieron posible la concreción de este sueño, de tener el Jardín 104”.

En este sentido, el Mandatario aseguró que “el Jardín es el primer hecho de autonomía del niño con su familia y el inicio de lo más importante que puede tener un ser humano, que es el ingreso a la educación pública. Este edificio no son solamente paredes, pisos y ventanas, es el lugar donde todos estos niños se incorporan a lo más importante que la sociedad le puede dar a una persona, que es la educación”.

Afirmó que “la educación es esa construcción colectiva que le permite a las personas ser libres, les da independencia y les permite desarrollar sus potencialidades. Lamentablemente hay cosas materiales que pueden adquirirse y otras que no, pero si hay algo que nos iguala es la educación”.

“Hoy para todos nosotros, para el Gobierno Provincial, para el Ministerio de Educación, es uno de esos días donde uno puede decir que son plenos. No sólo porque vamos a inaugurar dos Jardines de infantes, sino porque esta tarde el ministro Marcelo Mango y todo su equipo, va a presentar el Plan Quinquenal de Educación de la Provincia de Río Negro”, agregó.

En este contexto, el Mandatario remarcó que “no se puede generar una política educativa si no hay proyecto. Si no sabemos dónde estamos, no sabemos hacia dónde vamos. La sociedad y la familia son muy diferentes que hace 20 o 30 años. Bien decía la Directora de la Escuela: hay muchos cambios y las dificultades no son las mismas”.

“Los cambios sociales, las nuevas herramientas tecnológicas y la comunicación, son algunos de los elementos que hicieron que tengamos que discutir cuál es la educación queremos. Tenemos una Ley de Educación de hace 25 años y queremos adaptarla y construirla entre todos los rionegrinos, en el marco del proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández”, afirmó.

Por otra parte, el Gobernador recordó que el Jardín de Allen es “el octavo que inauguramos en lo que va del año y en los próximos días vamos inaugurar otros tres más para llegar a once, desde febrero hasta la actualidad”.

Anunció además, que a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se están confeccionando las licitaciones para la construcción de 15 nuevos Jardines en la Provincia.

“Estamos inaugurando una obra del Estado Nacional, con diseño del Estado Provincial y con acompañamiento del Municipio de Allen. Argentina decidió que desde los cuatro años, todos los chicos deben tienen que estar en el sistema de educación y ese es el desafío”, agregó.

En este marco, dijo que “nunca va a haber un no del Gobierno de la Provincia para la educación. Creemos que es la herramienta más importante que tiene una persona para ser libre e independiente, es lo que lo saca de la pobreza, lo que da oportunidades todos los días”.

Asimismo, el Gobernador de la Provincia agradeció al Ministro Mango, a la Jefa Comunal y todo su equipo, a las directoras, maestros, personal de servicio general, preceptores. “Sin ellos es imposible llevar adelante la educación. Es necesario el compromiso de todos y es nuestra obligación y responsabilidad, proveer de los elementos necesarios”.

“Sin el acompañamiento de la intendenta Sabina Costa, su gabinete y los concejales, para nosotros sería muy difícil el mantenimiento de edificios, el transporte, el alimento para los chicos. Quiero agradecer a las madres y padres porque si ellos no es posible la educación”.

Finalmente, expresó que “la escuela no es un depósito de chicos, es una conjunción de toda la sociedad. A nosotros nos encanta que las escuelas y los Jardines se llenen de mamás y papás, y que vengan y nos exijan y nos pidan. Porque si los padres están comprometidos con los chicos y quieren la mejor educación, quiere decir que hemos madurado como sociedad”.

 

Características del Jardín

 

El edificio cuenta con salón de usos múltiples (SUM), tres aulas, hall de acceso, amplia circulación y servicios necesarios. Las aulas tienen expansión hacia el exterior, a la zona de arenero, juegos y huerta, y la circulación abierta hacia el patio permitirá una futura ampliación de las instalaciones.

Cabe señalar que las instalaciones cuentan con una superficie de 426.66 m2

Cabe mencionar que en estos siete últimos meses, la cartera educativa incorporó 1200 niñas y niños en nuevas salas de Jardines de infantes de 4 años y se prevé llegar a 1500 este año. Estos números permiten llegar al 87% de cobertura en el nivel en salas de cuatro años.

Además, la nueva ley de educación en construcción prevé aprobar las pautas necesarias para que estos alumnos que hoy ingresan al nivel inicial puedan culminar sus estudios secundarios.

Con respecto a la construcción de otros espacios, el ministro Mango anunció días atrás, la construcción y licitación de 17 nuevos Jardines de infantes en toda la provincia; dos de los cuales se están terminando de construir en General Roca y Darwin. Además, hay seis Jardines en proyecto, uno de ellos en Viedma, en el barrio Los Fresnos, y se continúan tres obras que estaban demoradas en Cinco Saltos, Barda del Medio y Balsa Las Perlas.

 

Cronograma de actividades    

 

Una vez finalizado el acto, el Gobernador Weretilneck se trasladó hacia la localidad de Cipolletti, para la apertura oficial la oficina de la empresa de seguros provincial Horizonte SA en Cipolletti, que está ubicada en San Martín 745, y forma parte de la política de servicios de la firma rionegrina.

Más tarde, desde las 14, Weretilneck encabezará el acto oficial por la inauguración del Jardín Nº 105 de Cipolletti, situada en Reconquista 135.

 

PODER EJECUTIVO