Weretilneck entregó 3 millones de pesos a productores en situación de emergencia

Jacobacci.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió en la ciudad de Ingeniero Jacobacci el acto de entrega de aportes por 3 millones de pesos correspondientes al programa “Pequeños Ganaderos”, que tienen como finalidad brindar asistencia alimentaria a los productores de las localidades de la región Sur que atraviesan situaciones de emergencia generadas por la sequía y la caída de ceniza volcánica.

El programa Pequeños Ganaderos representará una inversión del Gobierno Provincial de 6 millones de pesos destinados a asistir a un total de 2.685 productores de la región Sur que poseen menos de 400 cabezas de ganado ovino.

En el acto de entrega, acompañaron al Gobernador los ministros de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, y de Gobierno, Hugo Lastra; el secretario de Promoción de Derechos y Deberes, Luciano Ruiz; el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Hugo Frantz Valenzuela y el Intendente local, Mario del Carpio. Además, estuvieron presentes los intendentes y comisionados de fomento de las 28 comunas que recibieron este aporte.

En este marco, el Gobernador Weretilneck expresó que “es importante que en las regiones alejadas y más postergadas, las Comisiones de Fomento, los Municipios y la Provincia trabajen de forma conjunta para transmitir las demandas de la población y buscar las soluciones necesarias a partir del esfuerzo de las distintas autoridades involucradas”.

“Los funcionarios provinciales y los jefes comunales deben trabajar para garantizar buenas condiciones a la gente sin realizar distinciones partidarias ni sectoriales. Los tiempos de gestión del Estado deben estar abocados a atender las demandas sociales”, aseveró el Mandatario.

Posteriormente, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza explicó que “el programa Pequeños Ganaderos busca garantizar la alimentación saludable de los productores ganaderos que atraviesan una situación actual desfavorable mientras desde los organismos involucrados se aúnan los esfuerzos necesarios para generar alternativas”.

Cabe señalar que el programa Pequeños Ganaderos representará una inversión del Gobierno de Río Negro de 6 millones de pesos destinados a asistir a 2.685 productores de la región Sur que poseen menos de 400 cabezas de ganado ovino. Los grupos familiares compuestos por 4 personas o menos recibirán dos entregas de tickets por 900 pesos cada uno. En tanto, las familias conformadas por más de 4 integrantes recibirán dos entregas con tickets por 1300 pesos cada una.

Los fondos destinados a la implementación de este programa serán aportados por el Gobierno Provincial (3 millones de pesos) y del Gobierno Nacional (3 millones de pesos) por intermedio de sus ministerios de Desarrollo Social. Pequeños Ganaderos forma parte del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA).

Durante el corriente año se incorporaron 1.500.000 pesos más al programa Pequeños Ganaderos con respecto a 2010, que fue el último año en que se implementó.

Por otro lado, el Gobernador Alberto Weretilneck realizó la entrega de un aporte económico de 3.863 pesos al Hospital local “Rogelio Cortizo” para el desarrollo del microemprendimiento “Servicio Ambulante de Cafetería” que beneficiará a los usuarios de salud mental en el marco del proyecto de Empresas Sociales y Emprendimientos Productivos para las personas con trastornos mentales severos y adicciones.

Luego del acto, funcionarios de las áreas de Promoción de Derechos y Deberes, Hábitat Social, Economía Solidaria, Políticas Nutricionales Saludables y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social; miembros del Ministerio de Gobierno y autoridades del PRODERPA (Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia) mantuvieron reuniones de trabajo con los comisionados de fomento e intendentes presentes donde se trasladaron las problemáticas y necesidades de cada localidad en pos de instrumentar políticas articuladas que permitan superar situaciones desfavorables.