Weretilneck en acto por el 40º aniversario de los fusilamientos de Trelew

[slideshow]Trelew.- El gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó del acto oficial por el 40º aniversario de la Masacre de Trelew, desarrollado en la ciudad homónima, donde se realizó un emotivo recordatorio de las víctimas de aquella fatídica madrugada, y los hechos ocurridos en la base Almirante Zar, transformado ahora en el Centro Cultural por la Memoria.

El acto fue presidido por el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, y acompañaron al Mandatario, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck; el vicegobernador chubutense Gustavo Mac Karthy; el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el director de Comunicación y Prensa del Museo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde; y referentes de la lucha por los Derechos Humanos, militantes de organizaciones sociales e integrantes de los gabinetes provincial y municipal.

Durante su discurso, el gobernador Martín Buzzi, destacó la política de Derechos Humanos llevada adelante durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner y resaltó la solidaridad que tuvo el pueblo chubutense con los familiares de los presos políticos.

“El tiempo pasa pero la justicia en un momento y hora determinada llega. Llega cuando comienza a recuperarse a alguien como Pedro, un hijo de una persona desaparecida pero desde el trabajo de Madres se pudo dar con él y hoy está aquí sentado al lado de Taty. Hace tiempo se comenzó con el juicio a las juntas, pero también existió alguien como Néstor Kirchner y como Cristina Fernández que pudieron poner arriba de la mesa este requerimiento y necesidad de tener una política de derechos humanos y no solamente para poder decirla sino para que sea vivida, sea carne del propio Estado Nacional”, afirmó Buzzi.

Asimismo, el Gobernador del Chubut destacó que “tenemos el enorme orgullo de formar parte de una política pública nacional que hace que los responsables de hace 40 años hoy estén en el banquillo de los acusados”.

“Que haya decenas de testimonios vivos en Rawson, en Trelew, en otros lugares del país, que puedan dar testimonios plenos de lo que ocurrió el 22 de agosto de 1972, si esto fuera dentro de 20 años el final de la historia sería distinto porque no habría testigos vivos prácticamente”, aseveró Buzzi.

Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, manifestó haber visitado por muchos años Trelew, “recordando esta Masacre cobarde que se cometió contra estos queridos hijos, los 16 militantes, realmente a través de estos años, no hago mas que reconocer esta memoria que está presente y que se encargan sus compañeros de lucha, los familiares de las víctimas y este pueblo maravilloso de Trelew, de Rawson, de Chubut, que realmente fue y sigue siendo solidario”.

En la oportunidad, leyó la poesía que encontró escrita por su hijo Alejandro Martín Ameida, quien tenía 20 años cuando lo detuvieron e hicieron desaparecer en el año 1975. “En 1972 tenía 17 años Alejandro y me parece muy oportuno leer la poesía que se las escribe a ustedes, a los de Trelew y que cuando inauguramos este Centro Cultural también la leí y Luis Eduardo Duhalde me dijo que antes de inaugurar lea la poesía y está puesta acá en una de sus paredes”.

Palabras del Gobernador Weretilneck

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, indicó que “para quienes somos de la generación post dictadura, para quienes hoy ocupamos cargos públicos y tenemos la obligación y la decisión de tener una Argentina más justa e inclusiva, de tener una Argentina que recupere tantos años de desidia, de olvido, de prepotencia, estar junto a ustedes significa no sólo el homenaje, el reconocimiento, sino que también significa el agradecimiento”

“Quiero rescatar la heroica decisión del ex presidente Néstor Kirchner, de derrotar las leyes de obediencia debida y punta final y que la Argentina vuelva a tener justicia. No hay sociedad posible sin verdad, sin justicia, así que a los héroes de Trelew, honor y gloria”, destacó Weretilneck.

Asimismo, el presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, militante social y sobreviviente de la fuga, recordó lo sucedido, manifestando que “uno se pregunta desde la militancia por qué se nos van los mejores, la encuentro en la respuesta de esa generación, que después de la Masacre de Trelew, esa generación juvenil que cumplió a la política Argentina, quizás se nos van los mejores para que ese fenómeno político aparezca. Nosotros después de Trelew, éramos militantes y después aparecieron miles y miles de jóvenes que aparecieron en la política, que dijeron yo tengo que hacer algo, no puedo permanecer indiferente a lo que está pasando y así crecieron las organizaciones políticas sociales”,

“En la actualidad con la muerte de Néstor Kirchner apareció un fenómeno parecido, aparecieron miles y miles de jóvenes comprometiéndose con la política, son dos hechos muy importantes en la vida política argentina”, remarcó Vaca Narvaja,

Además, el militante social, indicó que “40 años después, creo que lo que hemos remarcado siempre y permanentemente es el concepto de unidad que pudimos desarrollar entre compañeros que no pensábamos igual teníamos concepciones teóricas distintas pero nos sometimos a una práctica concreta para que nos diera una devolución para corregir nuestras concepciones teóricas y esa fue la derrota del sectarismo y el dogmatismo, eso permitió la unidad y la Fuga de Trelew de una forma fácil y sencilla”.

 

PODER EJECUTIVO