Weretilneck asegura que RN no necesitó de asistencia nacional para sueldos de julio

Roca (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck destacó hoy en General Roca que por primera vez desde diciembre del 2011 la provincia no tuvo que recurrir a asistencia financiera del gobierno nacional para cumplir con el pago de salarios de la administración pública. Río Negro formaba parte de la lista de distritos auxiliados desde la Casa Rosa, recibiendo unos 140 millones de pesos desde diciembre a la fecha.http://youtu.be/SDlO3rqTn2o

El anuncio de Weretilneck se conoció esta mañana en medio de un acto con intendentes del Alto Valle y funcionarios provinciales, en el cual se oficializó la implementación del goteo mensual automático de la coparticipación adicional de las regalías petroleras que reciben los nueve municipios productores de hidrocarburos.

«Vamos a pagar los sueldos sin asistencia del gobierno nacional, la verdad que pagar los sueldos sin tener que molestar a la presidenta o al ministro de Economía (de la Nación) todos los meses es una de las grandes satisfacciones de estos siete meses de gobierno», manifestó.

 

«Es el primer mes desde diciembre cuando a Carlos le tocaron los primeros veinte días de gobernador tuvo que solicitarle a la presidenta de la Nación, 80 millones, de pesos para poder hacer frente a los compromisos que nos habían dejado del gobierno anterior y poder pagar los sueldos y los aguinaldos a los trabajadores», señaló el mandatario provincial, que detalló que «este mes no hemos tenido que solicitar asistencia lo cual habla a las claras de la sanidad que están teniendo las finanzas públicas en un proceso lento, gradual, que tiene que tener tiempo pero que está marcando los resultados».

El gobernador destacó la gestión del ministro Palmieri y su labor como secretario de Hacienda en las dos intendencias de Carlos Soria en Roca y «del equipo de Hacienda, un equipo consolidado que nos da a todos los que estamos en el gobierno provincial la tranquilidad de que vamos por el buen camino».

Weretilneck brindó algunas cifras de lo que va de gestión, entre ellos el pago de obra pública por 189 millones de pesos, la asistencia a municipios desde la provincia con más de 9 millones de pesos y de la gestión 6 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional. También confirmó el incremento de la producción petrolera en la provincia que pasó de unos 5 mil metros cúbicos en enero a 7 mil en junio lo que se reflejó en un incremento en las regalías de 48 a 61 millones de pesos en el mismo período.

Anuncio para los municipios petroleros

El ministro de Hacienda Palmieri fue el encargado de informar a los nueve intendentes de los municipios petroleros que a través del decreto 1004/12 se reglamentó la Ley 4752 que modificó el artículo 17 de la Ley 1946 que establecía que un 6,5 por ciento de la regalías petrolíferas que recibe Río Negro debe distribuir entre estos municipios a través de un desembolso anual y previa aprobación de proyectos de obras de infraestructura. El esquema no tenía demasiada agilidad y los fondos no llegaban a los municipios, lo que implicó que la provincia acumulara una deuda por más de 80 millones de pesos.

La nueva norma establece que estos fondos llegarán de forma automática mensualmente junto con la coparticipación, dando respuesta a un viejo reclamo de los municipios petroleros. De esta forma se estimó que mensualmente estos municipios recibirán unos 2.6 millones de pesos que serán distribuido de  acuerdo a los porcentajes de producción, y que la más beneficiada será Catriel.

Palmieri consideró que este esquema «le da autonomía financiera y previsibilidad a estos nueve municipios que van a recibir a partir de este mes, el día 30 ó 31 con la coparticipación las regalías que les corresponden para destinarlo a obra pública o a la adquisición de bienes de capital,  equipamiento o maquinaria».

«La deuda histórica como lo dijo el gobernador tiene muchísimos años, con algunos municipios incluso del año 1984 y alcanza casi los 80 millones de pesos y como anticipó el gobernador en oportunidad de que se renegocien los contratos petroleros, se reasignen las nuevas concesiones, que la provincia reciba una inyección importante de recursos por esa renegociación tendrán prioridad de cobro los municipios», detalló el ministro de Hacienda.