Viedma: Juzgado de Familia recibe cada semana 15 causas por violencia familia

Viedma (ADN).- El año pasado, el Juzgado de Familia Nº5 de Viedma registró el ingreso de 500 causas (sobre un total de 1.579 expedientes) por violencia familiar, enmarcados en la Ley 3040, mientras que en el primer semestre del 2012 hay 15 causas por semana -en promedio- relativas al  mismo objeto procesal.Además, el único Juzgado de Familia tiene en trámite 16.259 expedientes, de los cuales 13.353 causas están movimiento procesal permanente.

Durante el 2011, en ese mismo ámbito judicial, se fijaron 720 audiencias, habiéndose finalmente tomado 500; hasta junio del año se han efectivizado 230 audiencias para procesos de todo tipo; y la lista de despacho diaria del Juzgado contiene un promedio de entre 130 y 150 expedientes con movimiento, según datos oficiales.

Desde la Justicia se mencionó que a más de tres años desde su creación del nuevo Juzgado de Familia Nº7 por ley, se ha dado inicio a las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento de ese Tribunal, con asiento en Viedma y con competencia territorial en la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

También quedaron conformadas las Defensorías de Pobres y Ausentes y de Menores e Incapaces.

Luego de la reunión interinstitucional que se efectuó el 25 de junio entre el gobernador, el vice, la procuradora general y los vocales del STJ, se efectivizaron “los refuerzos presupuestarios que es menester otorgar al Poder Judicial, para posibilitar la puesta en marcha de dicho Juzgado (Familia Nº7) y Defensorías.

“La necesidad, oportunidad y conveniencia de lograr la implementación de dichos organismos surgen de recordar que en la Primera Circunscripción Judicial se cuenta a la fecha y desde el año 2002 con un solo Juzgado de Familia (identificado como Nº 5). Tiene un ajustado plantel de personal (siete agentes) que trabaja bajo las órdenes de la jueza a cargo y con quien colabora la única secretaria letrada del Tribunal”, se mencionó.

“En ese Juzgado los intereses contrapuestos de los litigantes son llevados adelante por dos defensores de pobres y ausentes y un defensor de menores e incapaces”.

“La materia que allí se controvierte y dirime ha alcanzado en los últimos años un altísimo nivel de conflictividad (asuntos de familia y violencia familiar) que no permite que un solo Juzgado y los operadores actuales del Ministerio de la Defensa otorguen respuesta en términos de cantidad y calidad esperable”.

 

PODER JUDICIAL Y ADN