Vialidad Nacional y la demora en habilitar costosa rotonda de acceso Norte a Patagones

Patagones/Viedma (ADN).- La utilización de un cemento especial que produce reactivos por agregado de una arena local ha provocado la demora en habilitar la rotonda del acceso Norte a Carmen de Patagones, cerca también de Viedma. El emprendimiento es parte de un proyecto de Vialidad Nacional que tiene un presupuesto de 151.381.103 pesos.

“El motivo de la demora en la habilitación al tránsito es porque se ha utilizado para esta obra un cemento especial denominado puzolànico, el cual inhibe la reacción álcali, agregado en el hormigón, a consecuencia de haberse detectado en los componentes locales (arena silícea) que son potencialmente reactivos”, explicó un informe del organismo vial nacional, con sede regional en Bahía Blanca.

Detalló que el cemento especial hace que el hormigón ejecutado adquiera una resistencia a mayor plazo, superior a los tres  meses de colocado, por lo tanto se están haciendo verificaciones técnicas, previas a su habilitación, entre la supervisión del 19° Distrito dela Dirección Nacionalde Vialidad y personal de la empresa contratista (UTE Panedile Argentina SA- Rovella Carranza S.A – Eleprint SA).

El desvío existente se encuentra “perfectamente señalizado y mantenido por la empresa que ejecuta la obra”, aseguró Vialidad y sumó que el camino provisorio cuenta con los carteles preventivos y restrictivos en ambos extremos antes del ingreso a la variante, limitándose la circulación a una velocidad máxima de30 kilómetrospor hora.

La obra está incluida en la denominada Malla 208, que abarca desde Colonia los Álamos –ruta 3 Sur kilómetro 810-, hasta el limite con Río Negro y se encuentra ejecutada en un 92,97 por ciento respecto del total de la obra, incluyendo el mantenimiento de rutina por los cinco años de contrato. (ADN)