Vayamos por más y más radicalismo ● Miguel Saiz

No debe haber habido muchos rionegrinos que en condiciones de acceder al programa de TV Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata en la noche del domingo, se hayan privado de ver el informe sobre la provincia de Formosa. No debe haber rionegrino que viendo este informe no haya experimentado piedad por tantos argentinos que lo pasan mal.

En igual sentido, deben sobrar los rionegrinos que pensarán, en 28 años de gobierno radical, Río Negro está muy lejos de ser Formosa.

Es legítimo que haya quienes optaron por votar un cambio. Pero es necesario que analicemos si, ese voto para un cambio, fue resultado de una manipulación de la información entre políticos que en campaña, a lo mejor, quizás, equivocaron el camino diciendo cosas que no eran tales, y un medio como el diario Río Negro que amplificó la manipulación a cambio de vaya uno a saber que beneficios.

En todo caso y teniendo muy presente los datos sobre Formosa que ayer se distribuyeron, veamos que pasó en los 28 años de administración radical en Río Negro en áreas como educación, salud y vivienda:

–         200 nuevos establecimientos educativos

–           52 escuelas de jornada extendida

–         Las promociones crecieron de un 45% a un 64%

–         Los abandonos escolares se redujeron de un 38% a un 28%

–         Se crearon 10 escuelas de Jornada completa en zonas rurales

–         Se renovaron 30 edificios de educación técnica

–         Se incorporaron al sistema 17.400 chicos de entre 45 días y 3 años con la creación de Jardines Maternales comunitario o Centros de Apoyo a la crianza

–         Se crearon 200 salas de informática en las escuelas

–         Se crearon 100 laboratorios digitales

–         Se crearon 100 Aulas Digitales Móviles

–         Se instalaron antenas digitales para 50 escuelas rurales dando inicio a la educación rural en 30 parajes

–         Se hicieron hospitales nuevos en Cipolletti, Campo Grande, El Bolsón y Valcheta

–         Se dio inicio a la 1º etapa del Hospital de Bariloche

–         Ampliaciones en los hospitales de Chimpay, Río Colorado, Ing. Huergo, Maquinchao, Sierra Grande, Allen, Villa Regina y Chichinales

–         En los 7 últimos años de administración radical se hizo entrega de 1 ambulancia por mes

–         Ampliación de la planta elaboradora de medicamentos PROZOME (15 millones de unidades de medicamentos no espaciales para el 1º nivel de atención)

–         El presupuesto de salud pasó de $ 180 per cápita en 2003 a $ 900 en 2011

–         Reducción de la mortalidad infantil en un 44% ubicándonos entre las 5 jurisdicciones con menor riesgo de muerte de menores de 1 año

–         Tenemos los menores valores en mortalidad materna

–         Se construyeron 11.793 viviendas

–         65.000 rionegrinos accedieron a su techo propio

–         Se adjudicaron 11.054 créditos para compra de materiales de construcción

–         Se concretaron 13.064 soluciones habitacionales

–         El 99.7 % de la población accede al agua corriente

–         La cobertura del sistema de cloacas llegó al 77,9%

–         Nuevas obras de distribución de gas en Comallo, modernización de plantas en Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía a lo que se suman obras urbanas en Catriel, Viedma, Chimpay, Choele Choel, San Javier, Chichinales y Valcheta.

–         El 94 % de los efluentes cloacales reciben tratamiento previo

–         Se construyeron 92 obras de equipamiento comunitario (SUM)

–         Mas de 3.200 familias beneficiadas con el PROMEBA (Programa Mejoramiento de barrios)

 

La oferta educativa para los chicos rionegrinos mejoró. La oferta sanitaria para los ciudadanos rionegrinos mejoró, La vida de los rionegrinos mejoró.

Gobernamos durante 28 años, los hicimos sin estridencias pero con respuestas diarias.

Los números que dan cuenta de la cantidad de chicos escolarizados, de chicos que terminan el ciclo de 12 años, de mortalidad infantil, de familias protegidas, de producción, de generación de empleo, decimos que esos números nos eximen de dar más explicaciones.

Hoy, cuando la parálisis estatal empieza a complicarnos, después de haber escuchado al entonces vicegobernador sugiriéndole a nuestros legisladores que pidieran perdón a Dios, hoy los radicales nos preguntamos por qué exactamente debían pedir perdón.

Finalmente, la reflexión que nos cabe es que sea lo que fuere que provocó que se perdieran las elecciones, el único camino posible para recuperarnos los radicales y ser repuesta para la ciudadanía, es con más y más radicalismo.

 

Miguel Saiz

Presidente UCR

Distrito Río Negro