Vallazza destacó el trabajo de los productores en los Mercados Artesanales

Jacobacci.- El ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Jorge Vallazza, recorrió las instalaciones del centro de producción y comercialización del Mercado Artesanal en Ingeniero Jacobacci. En la oportunidad, destacó la importancia de este organismo que apunta a establecer sistemas inclusivos de intercambio y desarrollo de capacidades para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas desde la cultura del trabajo. Vallazza, acompañado por el secretario de Promoción de Derechos y Deberes, Luciano Ruiz; y los directores de Economía Solidaria y Hábitat Social, Fernando del Campo y Pablo Maestri, respectivamente, intercambiaron experiencias con las artesanas jacobacinas.

“Las producciones locales representan un importante aporte a la expresión de la cultura rionegrina y una posibilidad para que los artesanos desarrollen sus actividades, intercambien conocimientos y se capaciten sobre las técnicas de trabajo y las significaciones históricas de las realizaciones”, expresó el Ministro.

Actualmente el sistema de mantenimiento de los centros de producción es una acción conjunta entre los Municipios y las Comisiones de Fomento; y el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa de Mercados Artesanales compra la mercadería, y también sostiene los puntos de venta en Viedma, Bariloche, General Roca, Cipolletti, Los Menucos, Ingeniero Jacobacci y Capital Federal.

En este sentido, Vallazza indicó que “desde la Dirección de Economía Solidaria, que tiene a cargo la ejecución del programa de los Mercados Artesanales, buscamos ampliar nuevas vías de comercialización como ferias, eventos y exposiciones, apuntando siempre a cumplir el principal  objetivo que es el de la venta de los productos artesanales, ya que todo lo recaudado vuelve a los artesanos”.

Cabe recordar que el Programa de Mercados Artesanales de la Provincia de Río Negro funciona desde el año 1974, como un espacio dedicado principalmente a hacer conocer la historia laboral y cultural de los artesanos rionegrinos, a través de  los locales comerciales que ofrecen sus productos artesanales y únicos, trabajos que reflejan la identidad cultural y la expresión histórica de un pueblo con constante dinamismo.

Por su parte, el director de Economía Solidaria, Fernando del Campo, explicó que “a partir de esta gestión se reformó el funcionamiento del programa, para no obligar a los artesanos a estar cautivos de los Mercados Artesanales y así comprarles la mercadería por el valor final que ponen los mismos productores”.

Agregó que “hasta la reforma, los artesanos cobraban por la mano de obra cotizada por centímetro cuadrado tejido; y esta nueva modalidad de trabajo permitió que se incrementen las ventas en un 15% durante la primera mitad del año con respecto a 2011”.

En este marco, Del Campo indicó que “se está llevando a cabo un reempadronamiento de los artesanos que trabajan con Mercados Artesanales. Actualmente hay 206 artesanos registrados de las localidades de Valcheta, San Antonino Oeste, Los Menucos, Las Grutas, Bariloche, Maquinchao, Sierra Colorada, Viedma, Jacobacci, Arroyo Los Berros, Río Chico, Pilcaniyeu, Pichi Leufú, Corralito, Ramos Mexía, El Juncal y Río Colorado”.

GOBIERNO DE RIO NEGRO