Ultima reunión institucional por la Fiesta de Ceferino

Chimpay.-  Se realizó la última reunión interinstitucional previa a la celebración de la “42°Peregrinacion a Chimpay” prevista para los días 24, 25 y 26 de Agosto próximos.

Presidida por el padre Obispo de la región Esteban Maria Laxague y con la participación de referentes del municipio, hospital, bomberos, policía, entre otros, se llevó a cabo la tercera reunión donde se hizo un minucioso repaso por todas responsabilidades que se asumen durante la recepción de los miles de peregrinos que llegaran a Chimpay.

El municipio local informó sobre la participación de “Defensa Civil” en un trabajo de asistencia y coordinación frente a eventuales hechos durante la celebración, agentes públicos, en este sentido, participaron en una capacitación en la localidad. Desde el hospital local se informó que se contará con la asignación de refuerzos de la región tanto en recurso humano como en la asistencia de ambulancias y probablemente la casilla del IPROSS. Además se accedió a un pedido de ampliación de horarios en la atención del peregrino en los puestos dentro del parque Ceferino para los tres días.

Por otra parte, en el operativo de seguridad se podría contar con  alrededor de 100 efectivos policiales involucrando a agentes de distintas dependencias de la región y probablemente hasta de la escuela de policía como también caminera y rural. Se prestará colaboración durante todo el fin de semana en horarios rotativos y bajo un estricto plan elaborado estratégicamente para la ocasión.

En la reunión Carlos Bruno, jefe de la Sub-unidad 59 de policía local, comentó que dentro de las tareas de planificación y coordinación se efectuaron acciones cronometradas para evaluar las salidas de emergencia contemplando las lógicas demoras por la concurrencia del fin de semana en que se desarrollarán las celebraciones religiosas.

Asimismo bomberos voluntarios local planifica un operativo rotativo de agentes cubriendo un puesto en el predio del parque y otro en la sede local mas la asistencia de una autobomba de Choele Choel cedida por si eventualmente hiciera falta.

Desde la Secretaria de Turismo junto a la Dirección de Comunicación e Información municipal siguen trabajando en el reacondicionamiento de la cartelería dentro de la localidad como sobre Ruta Nacional 22. Además se expondrán nuevos carteles indicativos en los ingresos a Chimpay como guía del visitante.

El obispo Laxague comentó que se comenzó con la impresión volantes con recomendaciones al peregrino donde se destaca el cuidado de los elementos personales en los momentos de mayor concentración y al dorso tendrá la oración al Beato Ceferino de autoría del padre Ricardo Noceti.

 

Pala cargadora a la calle 

 

La Municipalidad de Chimpay terminó con la refacción de la pala cargadora que se encontraba en desuso,  lo que permite concretar tareas propias del uso de este tipo de maquinaria.

La reparación se efectúo desde la chapa y pintura, cubiertas, refacciones varias hasta la rectificación del motor. La pala cargadora- articulada está desarrollando tareas de levantamiento de escombros, completando rellenos en algunas obras como el escenario del parque y optimizando el recurso humano municipal por el trabajo de esta maquinaria.

La reparación integral del parque automotor permite a la comuna amortizar los recursos propios invertidos en un plazo lógico, optimizando los trabajos de mantenimiento con herramientas genuinas sin la necesidad de contrataciones.

 

Hoy comienza LA VOZ DEL PEREGRINO 

 

Desde el miércoles 1°de Agosto F.M. CEFERINO 98.9 emitirá un nuevo e programa preparatorio sobre la celebración de la 42° Peregrinación a Chimpay en conmemoración del cumpleaños del Beato Ceferino Namuncurá.

“La voz del Peregrino” se emitirá de lunes a viernes de 19 a 20 horas desde el 1 al 24 de agosto. Tendrá por objetivo preparar espiritualmente a la comunidad, presentar testimonios de peregrinos, entrevistar a distintos referentes de la Iglesia Católica e invitar al oyente a conocer a Ceferino.

En el año del 5to.aniversario de la ceremonia de beatificación será un espacio de preparación espiritual en la tierra que vio nacer al santo patagónico y que año tras año asume el compromiso de albergar a los devotos que renuevan la expresión de fe más importante de la Patagonia.

 

MUNICIPALIDAD DE CHIMPAY