Transformadores contaminados: habrían aún 53.000 litros de PCB en Río Negro

Viedma.– La Legisladora Magdalena Odarda recibió la respuesta al pedido de informes elevado al Poder Ejecutivo y Secretaría de Medio Ambiente, referido al depósito de transformadores con PCB en distintas localidades de la provincia. La misma detalla en qué lugares hay transformadores contaminados, a qué empresas o entidad pertenecen, y cuál es la concentración de la sustancias, información, esta última, determinante para el futuro tratamiento del PCB.

Cabe destacar que esta información ya había sido solicitada en otro pedido de informes y que en la respuesta emitida con fecha 27 de Marzo de 2012 no se informó de la existencia de los transformadores contaminados en San Carlos de Bariloche.

Sobre este particular, cabe destacar que desde la Secretaria se reconoce la existencia de transformadores depositados en San Carlos de Bariloche, aunque negando que se encuentren en la vía publica y que las concentraciones no son similares a las de las alojadas en Sierra Grande en “Los Polvorines” que ascienden a mas 5.000 ppm (Partes por millón), el nivel más alto de contaminación, por lo cual deben ser exportados inexorablemente para su destrucción en hornos habilitados fuera del país.

Cabe indicar, que a pesar de ello, lo mismo se estaría violando la normativa vigente, dado que existen, según el informe, 11 transformadores «contaminados» guardados en depósitos.

Lo cierto es que existen más transformadores contenedores de PCB en la provincia. El informe que emite la Secretaría de Medio Ambiente detalla algunas de las empresas que contienen PCB: “actualmente en Río Negro hay distribuidos 38 transformadores contaminados con un nivel de concentración de entre 50 y 500 ppm y 102 transformadores con más de 500 ppm ( 99 en Sierra Grande pertenecientes a la empresa Hiparsa, de los 3 restantes uno se encuentra en Ing. Huergo, otro en la localidad de Viedma y el último de Chevron-Texaco de la cual no hay mas datos). (DATOS INFORMA OFICIAL INGENIERA LAURA DEL VALLE JUAREZ. 11 DE JULIO 2012. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE).-

Otro de los detalles que llama mucho la atención según el informe oficial , es que las empresas ENSI por tener la autorización vencida desde diciembre de 2008, y TISER no se encuentra en el registro referenciado, por lo tanto no puede trabajar en territorio rionegrino.

Según el informe, existirían 52.883lts de PCB en toda la provincia: 46.645 del total están en Sierra Grande.

Los plazos fijados para la eliminación y erradicación de PCB se encuentran vencidos desde el año 2004. No hace falta aclarar la preocupación que han manifestado los vecinos de la localidad serrana una y otra vez viendo cómo pasa el tiempo y las gestiones resultan infructuosas.

A pesar de la causa judicial iniciada por los vecinos de la localidad, la cual establecía que antes de fin del pasado año debía exportarse los PCB de la Argentina, el pueblo sigue esperando, y una y otra vez se niega a ser el » repositorio tóxico de Río Negro», dado que todo material contaminante como fue el cianuro y arsénico encontrado en cercanías de Las Grutas hace unos años y otros, fueron depositados en Sierra Grande.

Lo más triste es que siguen apareciendo transformadores contaminados sin aparecer los responsables de haber ocultado su existencia durante años.

 

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN