Torres respondió a Mendioroz y lo calificó de “irresponsable”

El Bolsón.- El legislador Torres (El Bolsón), salió al cruce de las declaraciones del ex vicegobernador Mendioroz, “parece que cuando estaba en el Gobierno vivía en una cápsula: lejos de la realidad y ajeno al deterioro que padeció la Provincia”, aseguró. “Me genera indignación que hable cuando es el máximo responsable del abandono”.

Torres, fue consultado respecto de las afirmaciones realizadas por el actual titular de la bancada del Radicalismo y quien fuera hasta el 10 de diciembre pasado, vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz.

 

En tal sentido, el actual titular del bloque Radical, se refirió a los “principales problemas que aquejan al país”, haciendo referencia a la “inseguridad, la inflación y la pobreza”.

Al respecto, Torres señaló que “lo único que le faltaría al ex vicegobernador es indicar que el trabajo legislativo de los últimos cuatro años fue un desastre. Eso estaría hablando de concordancia entre el cargo que ocupaba (presidente de la Legislatura) y el segundo de mayor trascendencia en la política provincial y la responsabilidad que le cabe al Gobierno anterior, del cual era parte”.

 

“Sin embargo, no es difícil analizar que dirigentes de estas características, pueden hablar de todo, menos de memoria, como si las cosas sucedieran de un momento a otro sin que medien responsabilidades”.

 

“Para hablar de seguridad, primero deberíamos indicar que seguridad es mantener las escuelas con techos, en condiciones de habitabilidad y, desde luego, el estándar deseado en el proyecto educativo. Nada más alejado de la realidad que padecimos los rionegrinos. Pero yendo más a fondo, habría que indicar que seguridad es también propiciar la presencia del Estado en Salud, ayuda social; en posibilidades productivas. Todas materias que nunca aprobaron y que al parecer, el señor Mendioroz desconocía hasta el 10 de diciembre pasado y viene a descubrir ahora”.

 

A la vez, Torres destacó que “la mirada debe ser categórica. El Gobierno nacional debió asistir mes a mes a Río Negro, durante el mandato de Mendioroz, por el empobrecimiento de la Provincia, cuando se trata de uno de los distritos más ricos en recursos naturales y a la vez del de mayor endeudamiento. Es en esto donde se debe ser categórico, porque el endeudamiento podría verse desde un sentido de razonabilidad si la Provincia estuviera en condiciones. Sin embargo, la única presencia del Estado fue el deterioro o ya nos hemos olvidado del triple crimen de Cipolletti, del caso Garrido, de las muertes de Bariloche, del caso Solano, para mencionar temas de seguridad o esos hechos se dieron en otra provincia que el legislador no conoció”.

 

“El gobierno que dejó apenas hace unos meses, fue responsable de mantener condiciones deplorables para los trabajadores, es a la vez el responsable de un hecho icono, como proveer alimentos que no estaban en condiciones de consumo en las escuelas. Fue el responsable, por ejemplo, de que el Estado rionegrino tuviera en el ministerio de Familia a 783 empleados para asistir a 50 chicos y esto no lo digo yo, sino que surge de las investigaciones realizadas por la causa Flavors. Entonces, creo que habría otras cosas para decir, en materia económica; en lo que hace a la intolerancia, o la fuga de capitales, como menciona. Todas circunstancias que marcaron el rumbo de Río Negro en los últimos años, un rumbo que fue en declive a cada momento. Pero no me parece que merezca la pena. En todo caso, será la indignación que causa entre los ciudadanos la que provocará la reacción, porque al parecer, es muy fácil olvidar desde la política, aunque el pueblo no olvida”.

 

“Lo que puedo asegurar es que el diálogo, la democracia y la república, se construyen trabajando para los ciudadanos y no robando. Si en suerte tiene una banca, debería utilizarla para trabajar y no para dar opiniones tergiversando lo que ha sucedido. En mi caso ingresé a la política pensando en eso y veo que se sigue manteniendo esta forma. Creo que no tiene cara y lo que es peor, no es capaz de asumir la responsabilidad porque las palabras lindas ya no convencen, lo que la gente espera son acciones concretas, compromiso real y eficiencia.

 

No podemos hablar de democracia o de república cuando le damos de comer a los chicos en las escuelas, un polvo cuya procedencia se desconoce, eso es inseguridad, eso es pobreza, irresponsabilidad. Me parece que es más que contundente para llamarse a silencio”.

 

“Pero insisto en que un pueblo que no mantiene presente su pasado, difícilmente pueda proyectarse. Eso, es lo más importante, lo que diga el ex vicegobernador, en definitiva no sorprende, porque lo único que hace es ratificar el origen y la procedencia de su forma de hacer política. Lo mismo que esos dirigentes que hablaban desde la mediocridad, cuando se negaban a que la Provincia tuviera una universidad, señalando que la UNRN era del senador Pichetto, en ese momento éramos críticos del Gobierno, pero construíamos y pensábamos en el bien de la comunidad. Sin embargo, ellos prefirieron mantener a la Provincia en el anonimato para favorecerse con el robo, hoy creen estar en condiciones de opinar, pero si no tienen memoria es obvio que tampoco autoridad moral. Hablan de la pobreza porque queda bien pero tenían una fábrica de pobreza para enriquecerse a costa de los rionegrinos”.

 

BLOQUE FPV