«Si hay ruptura en la coalición gobernante no será culpa del Partido Justicialista»

Campo Grande (ADN).- El senador Miguel Pichetto repasó los principales temas de la agenda política provincial.  Comentó que  el gobierno  de  Alberto Weretilneck, debería tener la mesura de no actuar individualmente en medidas trascendentes y reiteró que no quiere un  Gobernador que se asesore con los que fundieron la Provincia.

En diálogo con el periodista Miguel  Suárez  ratificó  que si la presidente Cristina Fernández  resuelve una reforma de la Constitución que permita la  reelección “por supuesto que la voy a acompañar”.

A continuación los principales conceptos expresados por el senador a C25N, sobre su relación con el gobernador, recursos del Estado, política petrolera, aeropuerto de  Roca, CGT de Río Negro y su futuro político, entre otros:

RELACION CON EL GOBERNADOR WERETILNECK:

“La relación siempre ha sido correcta, el peronismo siempre acompañó al Gobernador desde el primer momento, hemos tenido una gran responsabilidad cívica, hemos cumplido con la Constitución, respaldamos todas la iniciativas, aunque en algunos casos no compartimos algunas ideas, pero sin embargo hemos acompañado en el Parlamento Rionegrino”.

“Hay algunas circunstancias y diálogos que nos preocupan y esto se lo hemos hecho saber en la última reunión del Partido: Lo que si quiero reafirmar es que si hay una ruptura en la coalición gobernante indudablemente no es culpa del Partido Justicialista, nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos y en mi caso en particular he acompañado al Gobernador en todas las gestiones Nacionales y apoyo para que la Provincia tenga financiamiento y los recursos para la producción y también fundamentalmente  acompañando a los Municipios y lo voy a seguir haciendo, esa es mi voluntad”.

“También el gobernador tiene que entender que somos un partido mayoritario, nacional que tenemos m definiciones políticas, vamos a apoyar a Rubén López para la CGT Rio Negro, este es un marco y una decisión nacional y acá no se puede  ser prescindente no se puede especular, esto es ser parte de un proyecto nacional que nos  obliga a  cumplir un rol y definir posiciones”.

AYUDA NACIONAL

“Río Negro a tenido un trato privilegiado comparado con otras provincias, la última ayuda fue de 40 millones para pagar aguinaldos. La Presidenta siempre ayudó a este Gobierno, hemos recibido un trato muy importante por ejemplo  en lo que respecta a producción. No solo  en el sector frutícola donde se ha puesto mucha plata, aún antes de la decisión del gobernador de seguir poniendo más recursos. Se puso mucho también al sector ovino, ganadero, se han atendido las emergencias, se ayudado a los productores que sufrieron las consecuencias del volcán, la tarea que se ha hecho en Río Negro por parte de Nación indudablemente ha sido muy importante”.

DIFERENCIAS CON EL GOBERNADOR          

“Yo hoy no quiero profundizar las diferencias con el Gobernador, sigo la línea de la Presidenta de la Nación que sostiene un Gobierno austero. Yo ya dije que no estoy de acuerdo con los sueldos de los funcionarios públicos, me parecen excesivos, ya se lo había dicho a Carlos Soria, creo que deberían bajarlos por lo menos un 20%”.

“Nosotros pensamos que debemos tener una administración austera, muy prudente en lo económico, tanto en política salarial, subsidios, gasto público, porque hoy hay una etapa de restricción del gasto  a nivel nacional y la Nación está limitando las ayudas económicas a las provincias ,  por lo tanto hay que actuar con mucha precaución y responsabilidad. Ha mi me preocupa la previsibilidad financiera, pero no del corto plazo. Me preocupa que podamos sostener la política salarial de educación, salud y obra pública, pero no debemos solamente en el corto plazo”.

“Estos son los temas de estructura, que son trascendentes e importantes,  que (los peronistas) queremos tener un esquema de dialogó  con el Gobernador. Un dialogó responsable, tampoco queremos digitarle la tarea al Gobernador ni cogobernar, ni imponer nada, pero sí como principal partido político que ha ganado las elecciones, me parece que desde el Gobierno deberían tener la mesura y el cuidado de convocarnos y  no actuar individualmente en medidas trascendentes, porque cuando se amplía la base de sustentación de las ideas las cosas pueden mejorar por el bien de todos”.

“Esto para las medidas importantes y trascendentes, no para cada medida”.

AFILIACION DE WERETILNECK AL JUSTICIALISMO

“La afiliación del Gobernador al peronismo no cayó ni bien ni mal, es una noticia que analizamos como positiva, en lo personal la veo como positiva si él hombre decide afiliarse para estrechar la relación y afianzar el vínculo y no para construir trincheras o posicionamientos distintos: Nosotros queremos a el  Gobernador, como hombre mas importante del gobierno,  que se pueda sentar a la mesa  a analizar una estrategia política y para que no vuelvan  los que fundieron la Provincia, para que no  se  dialogue  con aquellos que fundieron RN”.

AEROPUERTO DE GENERAL ROCA:

“Intentaremos que el Aeropuerto de General Roca sea una alternativa no solo cuando la Estación Aérea de Neuquén salga temporalmente de servicio. Es nuestra intención como Rionegrinos que General Roca tenga por lo menos un vuelo diario hacia Buenos Aires u otros destinos, esto descongestionaría mucho el tráfico del Aeropuerto Neuquino”.

POLITICA PETROLERA:

En relación al decreto de la Presidenta sobre los recursos petroleros de las provincias que pasan al Estado Nacional, Pichetto dijo: “Lo que plantea el Gobierno Nacional es terminar con las operaciones inmobiliarias de aventureros que vienen a quedarse con áreas para luego negociarlas mañana y no a invertir para producir. Hay que evitar que algunos gobernadores hagan negocios como lo hicieron antes de  renegociar  áreas a cuarenta o cincuenta años sin ningún tipo de inversiones, hay que renegociar las áreas para que haya mas trabajo y producción”.

“Quiero resaltar la tarea del Secretario de Energía de Río Negro el Ingeniero Borrelli, es un hombre de mucha trayectoria y muy respetado en la actividad petrolera, ha trabajado muy bien con el Ministro de la Producción de esta Provincia, se han recuperado regalías que antes se perdían, creo que hay que tener un mejor sistema de control de la producción como lo tienen otras provincias, esto ha permitido que ahora se envíen los fondos a los Municipios que hace treinta años que esto no se hacía como corresponde, le tiraban alguna que otra obrita y nada mas”.

CGT DE RIO NEGRO:

“Estamos apoyando fuertemente junto a 55 gremios a Rubén López, queremos que sea el futuro Secretario General de la CGT Rionegrina, no comparto que Rubén Belich (camionero) siga al frente de la misma, López fue apoyado por el Gobierno Nacional y el próximo viernes tendremos un acto masivo del peronismo y los gremios en Cipolletti para expresar el abierto apoyo a Rubén López, aquí no se puede ser prescindente tenemos que estar todos”.

FUTURO POLITICO:

“Yo seguiré acompañando a la Presidenta, si ella decide avanzar en una  reforma de la Constitución por supuesto que la voy a acompañar.

En poco tiempo más  voy a cumplir diez años como presidente de Bloque en el Senado y he venido acompañando las políticas nacionales de recuperación de la Argentina así que será la presidenta la que definirá el camino. Yo no estoy en un esquema personal, hay que esperar el tiempo oportuno, lo que si creo es que mi voz y mi opinión, producto de la experiencia, tengo siempre algo para decir, para ayudar y colaborar.

Con respecto a candidatos a la Gobernación expresó que “el peronismo tiene figuras de recambio muy interesantes como Javier Iud, Martín Soria; Ariel Rivero.

Sobre su propia candidatura a gobernador dijo: “El futuro es impredecible. En algún momento hubiera dado parte de mi vida por ser gobernador, hoy bueno vamos a ver que pasa en el futuro. Como  dijo hay gente joven que vienen  pujando fuertemente y nunca me gusto ser una traba para que la juventud ocupe su lugar”.