Se avanza en la diversidad productiva

Choele Choel.- El municipio de Choele Choel entregó 1225 plantines, entre los que se encuentran plantines de Frambuesa, cassis, grosellas, corinto y arandanos. Algunas de las variedades se probaran por primera vez en la zona y de adaptarse correctamente, el próximo año se podrían sumar plantines. 

La entrega se desarrolló en la sala del concejo municipal, con la presencia del intendente municipal Daniel Belloso, la secretaria de desarrollo Social Gigi Sarti, el secretario de gobierno y hacienda Sebastian Altamiranda, el coordinador de producción Dario Castro, el secretario de obras públicas Ricardo Vazquez, el presidente del concejo deliberante Daniel Castro Ares y los productores beneficiados.

Belloso destacó “el trabajo que se esta desarrollando desde el 5 de diciembre en el acompañamiento a los productores y ayudar en la cuestión de la diversificación. Es en este sentido que trabajamos junto  a los productores del sector de la rinconada, para recuperar el espacio de la fruta fina y el valor agregado que son los dulces que se producen a partir de esta fruta. Jorge Zuther no solo continúa trabajando en la fruta fina, si no que además se ofreció a multiplicar estos saberes sobre los frutos”. Belloso explicó además que esta entrega de plantines a cuatro productores de la zona, es otro hecho concreto del acompañamiento a los productores, que se suma a la exitosa feria del productor al consumidor, a los lazos creados en la CAPIR que permite vender productos de la región en el mercado central, como así también el avance en reuniones con las empresas hortícolas con la finalidad de mejorar la rentabilidad.

Por su parte en el marco de la entrega de los 1225 plantines, compuestos por plantines de Frambuesa, cassis, grosellas, corinto y arandanos, el secretario de producción Dario Castro indicó que si el proyecto funciona se puede generar un grupo mayor para el próximo año, teniendo en cuenta el funcionamiento de algunas frutos  y sobre esto refirió que “Jorge Zuther, que es uno de los pioneros en este tipo de producción, será quien cargará con la responsabilidad de ver las posibilidades y el mercado que existe para el dulce de las distintas variedades de frutos finos, para comenzar a componer grupos que se dediquen exclusivamente a las distintas variedades.”

“Si esta producción funciona, será muy positivo, porque se demostrará que la zona es apta para el cultivo de frutos finos, y esto sumado al funcionamiento de la planta piloto del CET 13 de dulces y conservas, inspira a que el grupo de productores de frutos finos pueda tener una etiqueta única. Sería un dulce con marca choelense” indicó Castro quien además resaltó las facilidades que tendrán los productores, para la devolución de los créditos por el valor de los plantines adquiridos, dado que comienza a abonar dentro de tres meses y la devolución se realizará en doce cuotas. Una vez que se recupere el 80 % del valor, se podría comenzar a diagramar una nueva etapa del programa de frutos finos.

Por último Castro manifestó “el intendente, nos impulsa a avanzar en la diversidad de producciones y creo que con el asesoramiento y acompañamiento a este emprendimiento de este grupo de productores, vamos a lograr alcanzar esa diversidad productiva que se esta buscando.”

Por su parte el productor, Jorge Zuther que tuvo la inquietud de avanzar en la necesidad de tener nuevas variedades de Berries y de armar este primer grupo de productores de frutos finos, solo tuvo palabras de agradecimiento por el gran apoyo que el municipio brinda a los pequeños productores de la comunidad.

 

MUNICIPALIDAD DE CHOELE CHOEL