Salud publica rionegrina: soluciones que están en marcha ● Tania Lastra

Con mucho asombro vemos el proyecto de Ley de la legisladora Cristina Uria proponiendo soluciones en materia de salud. Máxime si tenemos en cuenta los años de permanencia en el Ministerio (8 años en el Nivel Central de Salud, 4 como Secretaria de Estado y 4 como Ministro de Salud), quizás con la ayuda de la asesora del bloque radical Beatriz Namor (8 años en la Dirección del destruido Hospital de Jacobacci, 4 años de Subsecretaria de Salud).

Hoy la encontramos proponiendo soluciones para que la recaudación por el Fondo de Obras Sociales (FOS) que los hospitales obtienen por facturar prestaciones al IPROSS llegue a sus destinatarios. O sea el Hospital.

Es bueno y sano para el sistema que, ahora en la oposición, se hayan dado por enterados de algo que nunca solucionaron en su extensa gestión.. Ahora se preocupan por el Hospital Público, que desabastecieron,  y por la Obra Social, que fundieron.

La gestión del Justicialismo solucionó con eficiencia y decisión política en poco tiempo lo que ellos no supieron ni pudieron o no quisieron hacer por negligencia, impericia o velados motivos.

Esa decisión política de nuestro Gobernador Alberto Weretilneck incluyó priorizar la cancelación de la deuda a los hospitales por parte del IPROSS y avanzar en el cobro directo a PAMI, un anhelo de muchos años. Dicha determinación fue concretada a través del trabajo mancomunado de las administraciones del Ministerio de Salud y de la obra social provincial con el acompañamiento de los empleados públicos que desarrollan su tarea en el Fondo de Obras Sociales (FOS), además del logro de un acuerdo con el Gobierno Nacional para avanzar en cobros a PAMI.

Estaba en nuestra plataforma electoral y este gobierno que como dijo nuestro gobernador «fue, es y seguira siendo justicialista» y como tal estamos cumpliendo

Ahora IPROSS y PAMI le pagan al Hospital público las prestaciones que sus afiliados reciben en hospitales y centros de salud.

La decisión política inicial se complementó con la firma reciente de un convenio IPROSS-SALUD mediante el cual se aumentó sustancialmente el valor de las prestaciones pagadas por IPROSS a los Hospitales, incluyéndose elevar sustancialmente las cápitas a los hospitales de baja complejidad, como los de la línea sur.

Como resultado de esta política, la recaudación total de los hospitales públicos de la Provincia en concepto de prestaciones a afiliados de obras sociales nacionales y provinciales tuvo en los primeros cinco meses del año un aumento del 223 por ciento respecto al mismo período de 2011. Esto es, antes de la firma del convenio que mejorará aún más los niveles de facturación.

A través de la gestión del Fondo de Obras Sociales se recaudaron 11.694.378 pesos en los primeros cinco meses de este año, contra los 3.622.453 que se habían facturado el año pasado (o sea, gestión URIA-NAMOR). Con el complemento que IPROSS no pagaba lo que los Hospitales facturaban. Así, y también por decisión política de este gobierno, IPROSS esta pagando al Ministerio de Salud las deudas de la gestión anterior – $1500000 – con equipamiento para los hospitales.

Es bueno que la legisladora hoy se preocupe por el bienestar de los rionegrinos, pero eso no va a borrar de nuestra memoria que ella no hizo lo que hoy aconseja y que este gobierno lo esta haciendo en estos pocos meses de gestión.

Legisladora Tania Tamara Lastra – FPV – RN