Roca: el presupuesto municipal 2013 será de 188 millones de pesos

Roca (ADN).- Dentro de las actividades programadas por el 133° aniversario de la ciudad y cumpliendo con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal el intendente de General Roca Martín Soria elevó esta mañana el proyecto del Presupuesto Municipal 2013 al Concejo Deliberante. El proyecto con las estimaciones oficiales del gasto llega a los 188 millones de pesos y significa un incremento del 25 por ciento respecto al del año pasado y ahora deberá ser analizado por los concejales del bloque único del FPV.    
El intendente Soria acompañado por su secretario de Hacienda Diego Matarazzo y la directora de Contabilidad Mariana Soler, hizo entrega del Presupuesto 2013 al presidente del Concejo Deliberante. En un discurso de unos 40 minutos ratificó las políticas efectuadas durante sus primeros nueve de gestión, aseguró que se trata de la continuidad de lo hecho por su padre, el extinto gobernador Carlos Soria, en los dos mandatos anteriores.
Como datos a valorar remarcó que será el noveno año consecutivo sin que el municipio incurra en déficit fiscal, destacó el porcentaje de contribuyentes cumplidores y detalló que llegan al 80 por ciento en el caso de la Tasa de Industria y Comercia y al 70 en las Tasas por servicios retributivos.
El monto exacto de Presupuesto 2013 es de 188.738.826,90 pesos. Los recursos corrientes estarán compuestos de la siguiente manera: 61% por la coparticipación de ingresos nacionales y provinciales; el 26% por recaudación de tasas municipales; el 8%  en ingresos de financiamiento de fondos específicos, como el Fondo Sojero, regalías para obras y convenios específicos; y un 5% por regalías hidrocarburíferas.  La composición del gasto fue estimado en los siguientes porcentajes: 48% gastos en personal; 27% en obras públicas y bienes de capital; 11% en servicios; 7% en transferencias de capital; un 5% en consumo; y un 2% en la amortización de distintos créditos.
Al término de la presentación en contacto con la prensa el jefe comunal indicó que «como en los ocho años anteriores, Roca no va a detenerse, vamos a seguir trabajando porque es lo que los vecinos quieren». «Yo no hago nada más ni nada menos que imitar las cosas buenas que nos enseñó Carlos Soria, lo anuncie el 7 de diciembre cuando asumí delante de los ojos llorosos de mi padre, dije que íbamos a ser austeros como fue él durante los ocho años, mal no le fue y nosotros seguimos de la misma manera, no tenemos más empleados públicos de los que tenía él».
También insistió con las críticas hacía el STJ rionegrino -que realizó en varios pasajes de su discursos- por la condena que obligó a la comuna a afrontar y pagar una demanda millonaria que hicieron los empleados municipales y como esto se refleja en la partida de gastos en personal que se lleva casi la mitad de los recursos anuales.
«Son 9 millones corresponden al juicio que comenzara a pagar Carlos Soria cuando era intendente, ya lo llevo pagado yo en estos nueve meses de gestión y los vamos a seguir pagando todos los vecinos de General Roca producto de esa vendeta judicial, una injusta decisión judicial, que tiene que ver con un reclamo que hicieron empleados municipales por una mala decisión de un intendente allá en el año 2000, uno de esos pésimos intendentes tomó una mala decisión con sus empleados, los empleados hicieron un juicio y gracias a ese pésimo Supremo Tribunal de injusticia, Lutz, Balladini y Sodero, condenaron a todos los vecinos de Roca, a Carlos Soria y en este caso al intendente Martín Soria a pagar algo que no generamos, ya llevamos pagados 9 millones de pesos y el año que viene tenemos que seguir pagando otros 9 millones de pesos, estos pésimos jueces castigaron a Carlos Soria antes de que fuera electo gobernador, es una sentencia judicial injusta pero como nos enseñaron hay que honrar incluso estos fallos absurdos», manifestó.
Durante la presentación estuvieron presentes vecinos, funcionarios municipales y concejales, también los legisladores Luis Mario Bartorelli, Tania Lastra y el multifacético secretario general de la Gobernación Julián Goinhex (ADN).