Río Negro con alto porcentaje de población sin instrucción

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través de su Dirección de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Planificación, brindó detalles de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que se realiza durante el tercer trimestre de cada año, en todas las localidades de 2000 o más habitantes. Este informe corresponde al análisis de los datos de 2011, y permite comparar algunos datos con  los correspondientes a 2010. 

La Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) resulta de la extensión del operativo continuo Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares.

Principales tasas 

En este contexto, en comparación entre el tercer trimestre del año 2010 y el mismo trimestre del año 2011, se destaca la variación de los principales indicadores del mercado laboral en Río Negro que son actividad, empleo y desocupación. Por un lado, la actividad disminuyó de un 44,6 en 2010 a un 35,6 en 2011.  En tanto, la tasa de empleo bajó de un 40, 5 en 2010 a un 33,5 en 2011 mientras que la desocupación descendió de un 9,1 en 2010 a un 6,0 en 2011.

Cabe destacar que la disminución en la tasa de actividad, cuando en el país además creció, coincide con la erupción del volcán Puyehue que afectó fuertemente a Bariloche y la Línea Sur, y en menor medida al resto de la provincia.

Si bien hubo una disminución en la tasa de desocupación del orden de los tres puntos porcentuales, esta fue generada por la caída en la tasa de actividad, acompañada por una baja en la tasa del empleo.

Cabe destacar que en el tercer trimestre tanto la zona andina como la línea sur y en menor medida el resto de la provincia, se vieron afectadas por la erupción del volcán.

En el marco del mismo comparativo entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo trimestre de 2011, a nivel nacional la actividad aumentó de un 44,7 en 2010 a un 45,1 en 2011, el empleo tuvo un leve ascenso de 41,4  en 2010 a 41,9 en 2011 y la desocupación bajó de un 7,4 a un 7,0.

Principales indicadores socioeconómicos

Entre los principales indicadores socioeconómicos se destaca que la población urbana ocupada de Río Negro y la del país tienen principalmente completa la educación media. Se analiza la variable compuesta por ocupados de 14 años y más según máximo nivel de instrucción.

En Río Negro se destaca un porcentaje alto de población sin instrucción, alcanzando un nivel de primaria incompleta de 9,4 por ciento, primaria completa un 21,5 y secundaria completa el 23,9. En cuanto a la educación superior, con universitaria incompleta un 7,6,  universitaria completa 16,1 y sin instrucción un 2,5 por ciento de la población.

En cuanto a los ocupados de 14 años y más según horas semanales trabajadas, en Río Negro se detecta un 8 por ciento que trabaja menos de 16 horas, un 20,5 por ciento lo hace de 16 a 34 horas, un 32,5 más de 45 horas y un 2,9% no trabaja en la semana, no sabe o no contesta.

Respecto al tipo de empresas que trabaja la población ocupada de 14 años o más, se destaca que un 23% lo hace en el Estado, un 75,9% en el privado y un 1,2% por ciento en empresas de otro tipo.

En tanto, en el total urbano nacional se detecta un 16,9 por ciento en el Estado, un 81,7 por ciento en el privado y un 1,3 en empresas de otro tipo y en cuanto al promedio de la Región Patagónica, se revela que un 27,8 por ciento se desempeña en el Estado, un 71,4 en el privado y un 1 por ciento en empresas de otro tipo.

En este marco, cabe destacar que en la Patagonia tiene fuerte incidencia el sector público, un 11 por ciento más que en el resto del país. En Río Negro, este valor, si bien es mayor al del total país, es menor al promedio patagónico.

Respecto a categoría ocupacional de los ocupados de 14 años y más, se analizó que en Río Negro un 4,6 es  patrón o empleador, un 18,0 lo hace por cuenta propia, un 75,7 por  ciento es obrero o empleado y un 1,8 es un trabajador familiar sin remuneración.

En referencia a los asalariados de 14 años y más sin descuento jubilatorio según sexo, cabe destacar que en Río Negro un 39,4 son varones y un 31, mujeres, de un total de 36,1 por ciento.

Conceptos y Definiciones 

La EAHU al igual que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es una encuesta de propósitos múltiples que releva información sobre hogares y personas en torno a las siguientes temáticas: situación laboral, características demográficas básicas (edad, sexo, situación conyugal, etc.), características migratorias, habitacionales, educacionales e ingresos.

Más allá de su gran amplitud temática, los aspectos laborales adquieren una relevancia central. Entre los conceptos principales que permiten dar cuenta de la relación de la población con el mercado de trabajo, se encuentran los de condición de actividad, categoría ocupacional, subempleo e informalidad, entre otros.

El concepto de condición de actividad se ajusta a las recomendaciones internacionales vigentes incorporando también los avances conceptuales realizados en dicho campo. A continuación se presentan las definiciones conceptuales y operativas de uso más frecuente.

La Población Económicamente Activa (PEA) o Fuerza de Trabajo está compuesta por todas las personas que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos, definidos según y como lo hacen los sistemas de cuentas nacionales, durante un período de referencia determinado.

Para la medición de este concepto, en ambas encuestas se asume como parte de la PEA a todas las personas de 10 años y más que en un período de referencia corto tienen trabajo y aquellos que sin tenerlo están disponibles y lo buscan activamente. Son parte de la PEA tanto los ocupados como los desocupados.

Partiendo del concepto de trabajo entendido como una actividad que genera bienes o servicios para el mercado, se consideran ocupadas a todas las personas que tengan cierta edad especificada (10 años o más) y que durante un período de referencia (una semana) hayan trabajado al menos una hora o que no estaban trabajando temporalmente durante el período de referencia y mantenían un vínculo formal con su empleo (vacaciones, licencias, etc.).

El grupo de los desocupados está conformado por todas aquellas personas que sin tener trabajo, se encuentren disponibles para trabajar y han buscado activamente una ocupación en un período de referencia determinado.

Principales tasas

Entre las principales tasas se encuentran la de Actividad, que se calcula como porcentaje entre la población económicamente activa y la población total (puede recalcularse según distintos límites de edad); la Tasa de Empleo,  que se calcula como porcentaje entre la población ocupada y la población total (puede recalcularse según distintos límites de edad) y la Tasa de Desocupación que se calcula como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.

 Aspectos muestrales

En referencia a estos aspectos, se destacan las localidades relevadas y el tamaño de la muestra de la EAHU-11 en la Provincia de Río Negro.

En tal sentido, en la Zona Andina: Bariloche y el Bolsón se relevaron 23 áreas, en la Línea Sur: Jacobacci, Los Menucos y Maquinchao, 11 áreas. En la Zona Atlántica: San Antonio Oeste y Las Grutas, 11 áreas. En Río Colorado, 11 áreas. En el Alto Valle: Allen, Chichinales, Cinco Saltos, Godoy, Fernandez Oro, Roca, Cipolletti, Villa Arberdi, Villa Regina, Villa San Isidro se relevaron un total de 44 áreas.

En total son  100 áreas de 8 viviendas cada una a las cuales se le agrega la información obtenida de la EPH Continua Viedma- Carmen de Patagones (Desagregado Patagones) para obtener el total provincial.

 

PODER EJECUTIVO