Río Negro la que más cumplió en ejecutar programas educativos de Nación

Capital Federal (ADN).- Río Negro figura en un récord nacional positivo. Se trata de la ejecución de obras escolares y programas educativos financiados por el Gobierno nacional entre 2008 y 2011. La provincia ejecutó un 71,7% del presupuesto, cuando Buenos Aires por ejemplo sólo hizo el 13,6%.

La provincia no fue la más beneficiada por inversión educativa nacional. En tres años obtuvo el compromiso por 34.097.684 pesos para obras de infraestructura y logró ejecutar y concluir obras por 24.447.303 pesos. Se trata de las escuelas y edificios escolares que se inauguraron en la gestión anterior con recursos de Nación.

En el ránking nacional, Río Negro está entre las provincias que menos recursos recibió de Nación para infraestructura escolar, junto con Tierra del Fuego, San Luis, Corrientes, La Pampa, Chubut y Capital Federal. Y otras patagónicas como Santa Cruz y Neuquén recibieron casi el doble de los recursos comprometidos, por más de 50 millones de pesos.

En otros programas educativos también la provincia logró  cumplir con los planes de Nación. Por ejemplo, se ejecutó en un 100% el programa del Instituto Nacional de Educación Tecnológica por 2,4 millones de pesos, y también en su totalidad se ejecutó el presupuesto del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo por 3,4 millones de pesos, según información del Ministerio de Educación de la Nación.

El Programa Integral para la Igualdad Educativa superó los recursos comprometidos de 2,2 millones de pesos y en su totalidad también se ejecutó el Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Calidad Educativa por 3,3 millones de pesos.

Sin embargo, Río Negro no hizo bien los deberes en el programa con los recursos comprometidos por concurso de precios que ascendían a 78.173 pesos y que nunca fueron ejecutados. En el Mejoramiento de la Educación Rural tampoco se ejecutó lo comprometido por 3,6 millones de pesos que sólo se implementaron 1,6 millones, un 45% de lo presupuestado por Nación. Mientras que en el Plan Obras se ejecutó un 60% de los 18,9 millones de pesos. (ADN)