Río Negro en encuentro de áreas costeras protegidas

Roca (ADN).- Laura Juárez, Secretaría de Medio Ambiente, y Angel Rovira Bosch, ministro de Turismo representaron a Río Negro, en la primera reunión del consorcio directivo del proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas”, que se realizó en Puerto Madryn con autoridades de la Fundación Patagonia Natural, del Estado Nacional y de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La organización ambientalista es la responsable de ejecutar el Proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM- Argentina), mediante el cual trabaja a lo largo de casi 5.000 Km. que recorren la costa de Argentina y enfocándose en las 43 áreas protegidas costero marinas que posee el país.
El “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM) se centra en ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad en la región costera – marina de la Argentina, mediante el trabajo mancomunado de los gobiernos de las provincias argentinas con litoral marítimo y el Gobierno Nacional, bajo un enfoque ecosistémico y un proceso amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos.
Su objetivo global es conservar la biodiversidad costero-marina de Argentina que tiene importancia a nivel mundial y desarrollar un marco para una gestión efectiva y financieramente sustentable del Sistema InterJurisdiccional de Áreas Protegidas Costero-Marinas de Argentina”.
La iniciativa tiene tres líneas de trabajo principales entre las que se encuentran el fortalecimiento de los arreglos institucionales y sociales relacionados con la gobernabilidad de las reservas naturales, la mejora de los mecanismos de financiamiento para asegurar su manejo a largo plazo y la selección de  áreas protegidas demostrativas que podrán ser fortalecidas, rediseñadas o ampliadas.
En síntesis, el Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas busca facilitar el desarrollo y adopción  de nuevos estándares de calidad para el conjunto de las áreas protegidas costero – marinas, principalmente a través de la articulación de acciones de manejo integradas y coordinadas entre las diferentes jurisdicciones, atendiendo al carácter único e interconectado del ecosistema, confiriendo de esta manera ventajas competitivas a la región y al país. (Prensa Chubut)