Río Negro bajó u$s10 millones aval a INVAP para planes en Egipto

Viedma (ADN).- Las autoridades de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) solicitaron al Gobierno provincial que reduzca a 2 millones de dólares el aval bancario -inicialmente de 12 millones de esa misma moneda- para la provisión del reactor nuclear que producirá radioisótopos a plantas ubicadas en Egipto. El motivo: la inestabilidad política de ese país. Los proyectos de INVAP en Egipto están en la etapa final de ejecución y, por la actual situación política que atraviesa ese país, se considera improbable que se inicien nuevos planes que justifiquen mantener el aval por el monto original.

La ley rionegrina 2454 autorizó al Poder Ejecutivo a garantizar o avalar operaciones de crédito que, con instituciones financieras oficiales o privadas del país o del exterior, convenga INVAP.

En el marco de esa norma, la provincia de Río Negro ha avalado al Banco Provincia de Buenos Aires en concepto de contragarantía por las fianzas (de respaldo de oferta de anticipos y de buena ejecución) que esa entidad otorgue a favor de INVAP ante dos empresas egipcias para la provisión de un reactor nuclear y plantas por un monto inicial de 12 millones de dólares.

Un viejo decreto rionegrino amplió los conceptos avalados para utilizar los remanentes derivados de la reducción por avance de obra en procesos licitatorios en Egipto. (ADN)

 

ADN