Rigen normas de actuaciones de contadores rionegrinos contra lavado de dinero

Cipolletti (ADN).- En la provincia de Río Negro ya rigen las normas sobre las actuaciones de los contadores públicos como auditores externos y síndicos secretarios relacionados con la prevención del lavado de activos de origen delictivo y financiación de terrorismo. Se trata de la resolución 315 del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Negro, con sede en Cipolletti, que aprobó la segunda parte y anexos de otra norma similar emitida el año pasado en torno de la pautas profesionales de aplicación obligatoria en la provincia.

La referida resolución es de aplicación obligatoria para los ejercicios iniciados a partir del 1º de setiembre del año pasado, con algunas excepciones.

Uno de los casos está referido a lo dispuesto por un artículo de la Ley 26.683, de prevención del lavado de activos de origen delictivo, en relación con el plazo de reporte de operaciones sospechosas de lavado de dudosos activos y financiación del terrorismo, cuya vigencia comenzó a partir de la fecha de publicación de la respectiva ley en el boletín oficial.

Entre otras extensas explicaciones, se detalló que un artículo de la Ley 26.683 dispone que los profesionales matriculados cuyas actividades están reguladas por los Consejos de Ciencias Económicas, están obligados a comunicar a la Unidad de Información Financiera cualquier hecho u operación sospechosa, independientemente del monto de la misma. (ADN)