Rige protocolo para enviar evidencias de armas usadas en hechos delictivos

Viedma (ADN).- Quedó aprobado el protocolo para enviar evidencias por el uso de armas de fuego desde la provincia de Río Negro al Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística, por hechos delictivos posteriores al 21 de junio de este año. El Gobierno provincial adhirió este mes a la implementación de este procedimiento especial.ADN ya describió que el sistema nacional almacenará todos los datos de proyectiles disparados, vainas servidas y armas de fuego secuestradas, con el propósito de contribuir a la identificación y vinculación de las armas utilizadas en hechos delictivos.

Fuentes oficiales aclararon que el Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística no es una instancia pericial con valor probatorio, sino que es un soporte al proceso de investigación.

De la preparación y selección del materia a enviar, el protocolo sugiere que en caso que una misma causa involucre más de un vaina o proyectil, deberá realizarse un análisis de microscopía para determinar identidades y remitir únicamente un proyectil o una vaina por cada grupo de identidad.

En caso de proyectiles, deben individualizarse en la parte plana de la base porque el resto de su superficie es de utilidad para una eventual identificación posterior- Con relación a las vainas, la inscripción debe estar en el cuerpo de la pared cilíndrica. Los blindajes o fragmentos deben ser individualizados en el interior, es decir donde no tengan campos ni macizos visibles.

En cuanto a la selección de muestras, el material remitido debe ajustarse a los siguientes criterios: en proyectiles, se debe seleccionar aquél que conserve menos alterada la base y respecto de las vainas, si a una misma identidad le corresponden vainas con marcas de fábricas en sus cápsulas fulminantes y otras que no la tuvieran, se deben seleccionar las que no presenten inscripciones.

No obstante, se destacó que estos criterios son recomendaciones para la optimización del proceso de carga en las “unidades de generación de códigos”, por lo que de no ser factible su aplicación, igualmente se debe enviar los elementos obtenidos. (ADN)

 

ADN