Respuesta a productores, JM Pichetto impulsa obra de desagüe y drenaje del IDEVI

Viedma.– El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, gestionó hoy la construcción de un nuevo alcantarillado en la zona del IDEVI. La obra fue solicitada reiteradas veces por los productores, que ven amenazadas sus inversiones por la imposibilidad de evacuar el agua de lluvia y los excedentes de riego.

“Me complace mucho poder dar respuesta al pedido que reiteradamente nos hicieron los productores del Valle Inferior”, manifestó hoy el ministro Pichetto, a horas de la firma del Acta de Inicio de la Malla 120 del sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.), que incluirá la obra del nuevo alcantarillado en el IDEVI.

La problemática está ubicada en la intersección de la Ruta Nacional Nº 3 km 1010 y el desagüe de la subzona L norte. La actual alcantarilla fue construida por Vialidad Nacional en 1973 y se encuentra a 1,50 metros por encima del nivel del desagüe, que fue profundizado para adecuarse a las necesidades del proyecto de riego y drenaje.

Actualmente, esta situación constituye una limitante para la evacuación de los caudales originados por precipitaciones y por el aporte de agua de riego de las 1.500 hectáreas sistematizadas; y además significa una restricción para incrementar la superficie bajo cultivo en otras 3.000 hectáreas disponibles en la subzona L del IDEVI.

En una reunión realizada hoy, en la que se firmó el Acta de Inicio de la obra de la “Malla 120”, el ministro Pichetto estuvo acompañado por el Jefe del Distrito Viedma de Vialidad Nacional, Arturo Montero Espinosa, de quien destacó “la inmediata y eficaz respuesta obtenida para dar una solución real a los productores”.

La obra en IDEVI consiste en una alcantarilla de doble conducto de hormigón armado de 1,25 m de ancho, 1,50 m de alto y 20 metros de largo cada uno, por debajo de la Ruta Nacional 3, y contará con las correspondientes pantallas de contención de taludes.

El nuevo alcantarillado tendrá por función facilitar el normal flujo de los excedentes hídricos, y evitar el aumento del nivel freático causante de salinización superficial, anegamiento e impedimento del normal drenaje de los suelos.

El presupuesto para la ejecución de esta obra asciende al millón de pesos, y estará incluida en el marco de la “Malla 120”, que contempla la Recuperación y el Mantenimiento de los tramos “Puente sobre el Rió Negro (km 943,84) – Empalme Ruta Nacional N° 251 (Km 1.118,52) de la Ruta Nacional N° 3”; y “Empalme Ruta Nacional N° 3 (km 0,00) – Puerto de San Antonio Este (km 28,41) de la  Ruta Nacional N° A-025”, ubicados en las provincias de Río Negro y Buenos Aires.

 

MINISTERIO PRODUCCION