Reflexiones sobre la visita del gobernador al Centro Atómico ● Asociación Civil Árbol de Pie

Cuando el lunes pasado leímos que Weretilneck había visitado las instalaciones del Centro Atómico Bariloche se nos ocurrieron unas cuantas preguntas que seguramente no van a tener respuesta.

Nos preguntamos si sabrá con cuánta insistencia solicitamos a las autoridades locales de este organismo nacional la construcción de su propia planta de tratamiento de efluentes Seguramente desconoce que durante 50 años hicieron uso del Lago Nahuel Huapi para volcar todos sus desechos, reteniendo solamente los sólidos en la vieja planta Imhoff de la costa. Si lo supiera, seguramente habría acompañado nuestro reclamo como una forma honorable de respetar los principios de la Ley General del Ambiente y los nuevos derechos de incidencia colectiva que tienen su punto de mira en el entorno en el cual debe transcurrir la vida humana, en lugar de conectar su cloaca al colector oeste que se sigue rompiendo con regularidad entre los kilómetros 1 al 3, muy cerca de la toma de agua del DPA.

Sin duda les habría reclamado también no sobrecargar el sistema público, desbordado y colapsado, permitiendo así la conexión de numerosas viviendas sanitariamente muy comprometidas. Mientras tanto, seguiremos escuchando los periódicos anuncios de gestiones de créditos para ampliar la planta, esperando que alguna vez las utopías dejen de serlo.

Nos preguntamos si sabrá que con este reclamo nos dirigimos a la presidenta de la CNEA que nunca nos respondió. Que nos dirigimos al senador Piccheto y a la diputada García Larraburu, en campaña, quienes se comprometieron a gestionar ante dicha funcionaria, pero que tampoco cumplieron. Que nos dirigimos al rector de la Universidad de Cuyo, ante las noticias de la construcción de ocho nuevos edificios, con el convencimiento de que dicho majestuoso proyecto seguramente incluía una planta de tratamiento de última generación, con infiltración en el terreno, sin respuesta.

Nos preguntamos si sabrá, que al enterarnos de la ampliación de las instalaciones, solicitamos al municipio ver los expedientes municipales de las obras, pero la respuesta fue que no existían porque aparentemente no tienen las mismas obligaciones que los vecinos de Bariloche.

Nos preguntamos si sabrá que durante días y días realizaron masivas quemas de residuos forestales en época de veda, como una muestra del poco compromiso ambiental del organismo, lo cual fue denunciado por nuestra Asociación, solicitando además que se hiciera uso de una chipeadora y se preservara la madera, tan necesaria, para el plan calor, pero desde el SPLIF se nos informó que ante la impericia del trato dado a los residuos, arrastrados con retro excavadoras  acumulando arena volcánica, quedaron inutilizados para ese vital fin.

Seguramente no tiene por qué saber todo esto, Sr.Weretilneck,  porque todavía no era gobernador de la provincia, pero ahora, si le llega nuestra carta abierta, tal vez comprenda la honda preocupación que nos mueve, e intervenga para que el Centro Atómico, pese a estar actualmente conectado al sistema de saneamiento central, destine los fondos necesarios para construir como correspondería obligatoriamente  a todo organismo estatal, su propia planta de tratamiento. Sería además un honorable acto de responsabilidad ambiental  de tan importante institución.

Desde luego, no cuestionamos la importancia del Centro Atómico Bariloche en el desarrollo tanto provincial como nacional, pero Ud. coincidirá con nosotros Sr. Gobernador, que tal como dice el Protocolo Adicional a la Convención americana sobre los derechos humanos “…son los Estados los que se obligan a promover la protección, la preservación y el mejoramiento del ambiente” y nosotros agregamos “ a fin de evitar su destrucción y el riesgo de la desaparición de la calidad de vida apropiada de toda la comunidad a la cual dicen pertenecer.”

 

ASOCIACIÓN CIVIL ÁRBOL DE PIE – PERS. JURÍD. PCIAL. 2589